Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
miércoles, 15 de junio de 2011
Cómo el sistema financiero creó la deuda y nos arrastró a donde estamos ahora
El colapso económico es inminente. Los países más industrializados del mundo enfrentan una gran crisis de deuda provocada por el quiebre del crédito del año 2008, tras la crisis de las hipotecas inmobliarias y la caída de Lehman Brothers. Estas crisis originadas por un colapso del crédito resultan ser mucho más prolongadas y profundas que las crisis desatadas por un estallido inflacionario. Gran parte del mundo se enfrenta a este tsunami de la deuda que los tiene al borde de la bancarrota, como Grecia, Irlanda y Portugal. Sin embargo, ¿puede hablarse de bancarrota cuando estos países poseen enormes riquezas en capital humano y recursos productivos? De acuerdo al actual sistema financiero sí. Y por eso que los Servicios Públicos están siendo recortados y los Bienes Públicos están siendo privatizados. A los gobiernos (y es cierto que hay muchos gobiernos irresponsables y corruptos, como los que financian guerras) se les suele cargar todo el peso del gasto excesivo. Y esto que deben asumir los gobiernos de turno, recala en todos los contribuyentes por igual. Nadie se escapa, haya o no disfrutado de la espiral de consumo o de la inflación de la burbuja de crédito. Por eso en este post intentaré describir cómo se creó la enorme espiral de deuda que hoy tiene al mundo en el pánico.
Leer más
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No entiendo a qué se refiere el post con lo de "las crisis desatadas por un estallido inflacionario": la mayoría de las grandes inflaciones se han producido por la excesiva emisión de dinero por parte de los bancos centrales en su intento de resolver el problema del endeudamiento de los respectivos estados. Así que lo cierto es, más bien, que prácticamente todas las grandes recesiones han estado causadas por episodios anteriores de sobreendeudamiento.
ResponderBorrar.
Estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente en el comentario, además el Calendario económico además muestra datos que corroboran esto.
ResponderBorrar