lunes, 14 de marzo de 2011

Científicos confirman que la costa de Japón se desplazó más de dos metros por el terremoto


El masivo terremoto de magnitud 9,0 que sacudió Japón y provocó un tsunami de gran alcance tuvo un profundo efecto tanto en el terreno circundante como el planeta en su conjunto. He dado cuenta de la información de Richard Gross sobre el desplazamiento de 15 centímetros en el eje terrestre, tema que también plantearon los sismólogos italianos.

Esta vez, el Dr. Daniel McNamara, sismólogo del U.S. Geological Survey, dijo a The Huffington Post que el desastre dejó una ruptura gigantesca en el fondo del mar, de 217 millas de largo por 50 millas de ancho. Esto desplazó a algunas zonas costeras de Japón en más de 2,50 metros, pero McNamara señaló que gran parte de la costa no sufrió modificaciones.

McNamara señaló que el terremoto hundió la elevación del terreno y por eso hay ciudades que aún están bajo el agua. Como señala Richard Gross, el movimiento de las placas hundió a la isla de Japón. McNamara afirma que "La tierra se ha hundido, por lo que los efectos del tsunami están para quedarse." Sin embargo, respecto a las advertencias de algunos científicos de que este terremoto está relacionado con el cambio climático y el derretimiento de los polos, McNamara señaló que no hay pruebas contundentes al respecto. "El terremoto de 9 grados en Japón no es una sorpresa dado que esa zona está en permanente actividad sísmica".

Ver en The New York Times: Fotos de Japón, antes y después del terremoto y tsunami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin