viernes, 3 de diciembre de 2010

La Unión Europea ultraja a los ciudadanos para salvar a los bancos


La Unión Europea destinó 4,58 billones de euros (5,98 billones de dólares) para mantener a flote el sector financiero que colapsó en octubre de 2008. Esto lo ha indicado la Comisión Europea, al informar que prolongó hasta 2012 las ayudas públicas, pues las condiciones de crédito no se han normalizado por la persistencia de la crisis. Con esto se demuestra que mientras la UE ha obligado a realizar rigurosos planes de austeridad a los países, los bancos han recibido cuantiosos beneficios.

Este verdadero ultraje al ciudadano implica no solo la pérdida de bienestar en áreas sensibles como salud y seguridad, sino que ademas se piensan aplicar recortes salariales y suprimir los subsidios al desempleo. El rescate a la banca lo han terminado pagando los ciudadanos, demostrando que con las crisis es muy fácil socializar las pérdidas mientras las ganancias de la banca han sido y seguirán siendo privadas.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, reconoció que el monto de 4,58 billones de euros es bastante elevado. Desde el año 2008 se han autorizado apoyos equivalentes a 39 por ciento del PIB de la UE, y hasta el momento se ha usado el 18 por ciento. Estas ayudas estatales, además de inyecciones directas de liquidez en los bancos, cubren planes que aún no han sido activados y garantías operativas cuando la entidad no puede devolver un préstamo. Como vemos, a la banca se le dan todas las facilidades, mientras al ciudadano se le castiga sin piedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin