"Lo más fuerte que se está viviendo en la región es la caída en el comercio. El 'shock' en la disminución de la demanda de nuestros bienes, servicios y productos es nuestro tema más relevante. Aunque esta vez sorprende con mayores fortalezas a la región, ésta no es inmune a esta crisis. La Organización Mundial de Comercio considera que nuestro comercio ha caído en un 9%, mientras otras organizaciones internacionales calculan un 11%",agregó Alicia Bárcena.
Según la secretaria ejecutiva de la Cepal, en el ámbito financiero el efecto en América Latina y el Caribe ha sido "fuerte, pero menos complejo, porque la región tenía sistemas financieros más sanos". Bárcena recordó que en 2002 la deuda exterior de América Latina equivalía al 24% del PIB, mientras que en 2008 había bajado al 8%.
La crisis mundial también merma los ingresos de muchos países del continente por turismo y remesas, sobre todo en Centroamérica y el Caribe, y en el caso de México la situación se agrava por la epidemia de gripe ANH1. La secretaria ejecutiva de la Cepal calcula que este año la economía de la región caerá 0,3%, el primer retroceso tras seis años seguidos de crecimiento. Todo dependerá del curso que siga México dado que es la economía más complicada de la región. A la Cepal también preocupa el tema del desempleo, que puede incrementarse en un punto porcentual tras haber bajado en la región de 11% a 7,6% entre 2003 y 2008.
Acceso a la entrevista a Alicia Bárcena en Granma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario