El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló en Costa Rica que la inversión pública en infraestructura y competitividad es una de las medidas más efectiva contra la crisis económica internacional. Esto es así y muchos países de América Latina han debido acelerar sus procesos de inversión en infraestructura como medida contra cíclica para enfrentar los efectos de la crisis.
Si bien el epicentro de la crisis está en los mercados más grandes del mundo, esta ha impactado a todo el planeta con una violenta caída en el comercio. Para el representante del BID, Latinoamérica y el Caribe serán las primeras zonas en superar la crisis actual, dado que estos países han mantenido estables sus finanzas en los últimos años, con niveles de reservas elevados y déficit fiscales manejables.
Las reservas y la capacidad de endeudamiento, permitirá a estos países realizar inversiones destinadas a infraestructura, gasto social y competitividad. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos de la región, el problema "endémico" de la pobreza seguirá estando allí, por lo que para combatirla habrá que enfocarse en la inversión pública en salud, educación, el desarrollo de la tecnología, el tratamiento de las aguas y la infraestructura.
Los temas de desigualdad aún no se resuelven y hay un debate muy grande que ha surgido frente a la actual crisis ¿Quien se benefició con el modelo económico? ¿Dónde quedó la mejor calidad de vida que el modelo ofreció?. Son respuestan que debería aclarar más de un gobierno.
Todos hemos ido corriendo tras una impersonal quimera, dejando el sentido comun para que lo manipulen unos pocos en su beneficio y sin protestar siquiera, cuando la democratica crisis se instalo en nuestras vidas.
ResponderBorrar