miércoles, 11 de febrero de 2009

El fin del mundo tal como lo conocemos



El año pasado colgué esta entrevista a Guy McPherson y me ha parecido importante repetirla pese a su escalofriante título: "El fin del mundo tal como lo conocemos", que es el título que McPherson puso a un artículo que escribió y por el cual no solo fue vapuleado e insultado por su análisis sino que recibió la total indiferencia de la prensa. McPherson, catedrático de Economía Evolutiva en la Universidad de Arizona, habló antes de que el petróleo comenzara su escalada alcista que reventó en julio del año pasado y antes de los grandes colapsos bursátiles que han traído de vuelta al fantasma de la Gran Depresión

Esta entrevista cobra cada día más vigencia y la cuelgo nuevamente para aquellos lectores que el año pasado aún no conocían este blog. La crisis petrolera de 1970 (que es una de las aristas de la actual crisis mundial) se produjo cuando EEUU llegó al pick de su producción. Hasta ese año, EEUU no sólo se autoabastecía, sino que podía vender a otros países y financiar las guerras. Desde ese año comenzó a importar fuertemente y hoy produce apenas el 25% de su consumo, debiendo comprar el otro 75% en el exterior, inundando así el mundo de divisas. Si pensamos en un precio promedio para el barril de petróleo de 60 dólares, esto equivale a 28 mil millones de dólares al mes, 330 mil millones de dólares al año.

Si a esto agregamos que el año 2005 se llegó al pick de la producción mundial de petróleo, y que cada nuevo frente de explotación aumenta los costos marginales, entendemos la escalada en el precio del oro negro. Una escalada imparable y que nos enfrenta a la realidad de que la producción de petróleo llegó a su punto de no retorno.

Esta entrevista a Guy McPherson aporta importante información para un futuro posible: el fin del mundo tal como lo conocemos debería implicar dejar de usar el automóvil para ir a la esquina, al trabajo o al supermercado; terminar con los viajes inútiles, valorar la bicicleta y el retorno a una vida menos aparatosa y consumista. Algo de eso comienza a hacerse palpable.

Otro texto que recomiendo, en El Blog Salmón: Para salvar a la economía y al Planeta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin