miércoles, 11 de febrero de 2009

La retórica insípida y falaz de Milton Friedman


Afortunadamente no estoy solo en mi crítica a Milton Friedman. En considerarlo el principal culpable de la crisis actual que está arrasando con toda la economía del planeta. Mi socio de la Universidad de Berkeley es Brad DeLong, quien publicó esta madrugada un post notable: Reflexiones sobre la estrategia retórica de Milton Friedman

En este artículo, DeLong plantea la artimaña seguida por Friedman tras la Segunda Guerra Mundial, y su deseo de reducir al máximo el Estado, la seguridad social y señalar al laissez-faire como el futuro. Para Friedman, la Gran Depresión fue una obra del gobierno y el mercado no tuvo nada que ver en ello. Tan convincente fue Friedman que señaló que el gobierno sólo tenía que limitarse a mantener constante la oferta monetaria para evitar todo tipo de fluctuaciones macroeconómicas.

"La teoría de Friedman fue pura retórica, señala DeLong. Eso de mantener la oferta de dinero creciendo, sin problemas, suena como mantener las máquinas de la oficina de grabado imprimiendo en forma constante billetes con la imagen de George Washington. Pero así no es como funciona la oferta monetaria. La oferta monetaria no es sólo el dinero en efectivo, sino también los créditos de la Fed, los créditos bancarios, los saldos en las cuentas corrientes, en los fondos mutuos, en las tarjetas de crédito, etc. Y esto no lo controlan los bancos centrales".

Por eso mismo, basta que una sola impresora se detenga, para que la oferta monetaria se contraiga y provoque una Gran Depresión. Para Friedman, la tarea de los bancos centrales es mantener la oferta de dinero en forma fluida, que es como decir que lo único que tiene que hacer el capitán del Titanic es mantener el barco a flote. Algo insípido. ¿Y qué ocurre en los fenómenos de turbulencias? ¿Por qué los banqueros centrales no se anticipan a las turbulencias?. Lo que han tratado de hacer los bancos centrales del mundo desde agosto del 2007 (18 meses!), y sin ningún éxito, ha sido mantener el barco a flote, sin detectar cómo éste se hunde.

Por eso, un par de temas quedan claros con esta crisis: la desregulación financiera propuesta por Friedman sentó las bases para este colosal derrumbe que estamos viviendo; y la idea de que la política monetaria constituía el alma del sistema económico ha demostrado ser completamente falaz. Así como Friedman rechazó las teorías de Keynes y ordenó a los gobiernos su erradicación total para imponer la contrarrevolución monetarista; así las ideas de Friedman deben ser desterradas para siempre. La mitología del neoliberalismo debe emprender la retirada.

Acceso al artículo de Brad Delong: Reflecting on the Rhetorical Strategy of Milton Friedman

14 comentarios:

  1. Muy intesante sus reflexiones. Enlazo desde el blog de Eduardo Esteve.
    Que opinion le merecen estas propuestas:
    La comunidad internacional puede proporcionar el tipo de liquidez que Keynes imaginó en forma de Derechos Especiales de Giro (DEG), una especie de moneda internacional que actualmente se permite crear al FMI. Stiglitz habla del dólar global, que a diferencia de los DEG se podrían crear todos los años (no de forma episódica) y conceder mayoritariamente a los países más necesitados. Cada país contribuiría con una cantidad al fondo de reserva global y, al mismo tiempo, el fondo de reserva global emitiría dólares globales de valor equivalente al dinero recibido para que cada país lo guardase en sus reservas.

    En época de crisis, ese país podría cambiar sus dólares globales por dólares o euros. Calculando el PBI global en 40 billones de dólares, las emisiones anuales tendrían un valor aproximado de 200.000 millones de dólares (5 % del PBI). Con esos fondos se podría afrontar la financiación de los bienes públicos globales: la sanidad, la protección del medio ambiente, la reducción de la pobreza en el mundo. Esos fondos se podrían distribuir a través de las instituciones internacionales, eliminando la condicionalidad del pasado, o a través de “fondos especiales de inversión” de nueva creación bajo auspicio de las Naciones Unidas.

    ResponderBorrar
  2. R. Morata
    Muy interesante. Todo esto que está ocurriendo nos debe hacer pensar en lo que está ocurriendo para mejorar el sistema.
    Creo que algo de ésto hay en estos post que escribí para el blog Salmón:
    Se busca un banco central mundial, y
    El esquema ponzi de las finanzas globales

    Pero hay que seguir. Intentaré desarrollar el tema que propone en un nuevo artículo.

    Un Saludo

    ResponderBorrar
  3. Marco Antonio
    He leido los articulos enlanzados en blog.salmon. Me han parecido muy interesantes. Recuerdo las ideas de Keynes en B-W y las ideas de Gessel, sobre la teoria del interes.
    Un experto en teorias de economia ecologica, (aplicaba sistemas basados en Odum) debatiamos que una posible solución era la segmentación de mercados (financieros) segun grado de reglamentación y segun prioridad (me decia que seria mejor un interes fijo mundial para la vivienda)

    Otro asunto, En Europa Merkel, nos indica que la solución es una economia social de mercado, el debate sobre como se podria adaptar al capitalimo global, tambien es interesante.

    un saludo,ramon

    ResponderBorrar
  4. Estimado Ramón,

    Lo de una tasa de interés universal para la compra de vivienda es algo que reduciría una serie de conflictos mundiales y sería un punto de partida notable. Los oscuros intereses que crean tremendos diferenciales en las tasas de interés, son los que hunden a los países (como Islandia, el caso más reciente) y a lo cual el modelo Mundell-Fleming no da respuesta.
    Sigue los artículos de El Blog Salmón, y fíjate en las buenas ideas que expresa la gente como en este artículo Bienvenidos al capitalismo 3.0".. y otros

    Un cordial saludo

    Marco

    ResponderBorrar
  5. Estimado Marco Antonio.
    Me he leido todos los articulos que tiene en el blog salmon, solo hay una cuestión que tengo mis dudas indica " se sigue un guión" crisis direccionada, ver articulo FMI (el articulo en inglesno no lo he leido) La ec. mundial es muy compleja..se puede influir....pero hasta que punto... .
    Es interesante avanzar en el capitalismo 3.0 (debatir reformas)
    .saludos.

    ResponderBorrar
  6. Creo que es muy interesante la lectura de este articulo:
    M.Camdessus- Econ-Colaborador ONU-Ex-p-FMI
    Michel Camdessus, economista, ex presidente del FMI, asesor de Sarkozy


    http://articulosclaves.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  7. Gracias Ramón

    leeré ese vínculo y l comentamos

    cordiales saludos

    Marco

    ResponderBorrar
  8. Gracias,Marco,
    Este fin de semana me lei los articulos del FMI, analizaba la crisis asiatica y recomendaba la regulación.(1996-2000) Este organimos en otra interesante web http://www.brettonwoodsproject.org/es/,
    me indican que necesita tambien ponerse al dia (organización, capacidad, etc).
    saludos Ramon.

    ResponderBorrar
  9. Sr.Marco
    Una curiosa paradoja:
    "Estas instituciones aunque salven a paises de la quiebra, tambien exigen a los paises en desarrollo, transparencia, disciplina economica, ajustes,que las empresas nacionales pasen a privadas y nosotros somos el ejemplo de intervenciones, de nacionalizaciones, de opacidad, de irracionalidad, etc....!!!cuanta credibilidad perdemos por el camino de la No etica !!!!

    ResponderBorrar
  10. Ramón

    en EBS publiqué un artículo
    Las múltiples advertencias jamás escuchadas e inserté un link a unos paper del FMI donde advertían el problema. Ha habido mucha gente que ha dicho cosas pero no fue tomada en cuenta. Por ejemplo Jacques Roueff, Hyman Minsky. Habría que hacer una lista de quienes advirtieron el problema y la prepotencia neoliberal los aplacó

    Te invito a leer y a comentar este artículo:
    Bienvenidos al capitalismo 3.0, cierro este artículo haciendo una mención a lo que dices sobre la ética. Sin ética no es posible nada. Esa es la lección de todo esto

    un gran saludo

    ResponderBorrar
  11. Sr.Marco
    Tambien pienso que es muy interesante hacer una lista de los articulos que predecian el problema, cuando oigo algun periodista y algun politico decir que esta crisis nadie (en referencia a ningun economista)la habia previsto, me da fuerzas para buscar articulos que no lei y otros que tenia guardados,juntamente con reseñas de libros,voy insertando en mi blog.ww.articulosclaves.blogspot.desde hace unos 14 meses. Si no tiene inconveniente insertare el suyo sobre "las multiples advertencias jamas escuchadas" . Esta crisis cuanto mas dure mas desenmascara las malas actuaciones (cumple la función sociologica de desenmascarar)El problema es que cree tensiones sociales graves en los ciudadanos que no siguen la economia mundial y todo les vendra de nuevo, les sera muy dificil de asimilar. Se necesitan reformas de gran calado a nivel mundial, pero primero se debe de realizar una función pedagogica con empatia para preparar paso a paso a quienes no conozcan el tema.

    saludos, ramon.

    ResponderBorrar
  12. Ramón

    me parece muy bien lo que haces y revisaré tu blog..
    anotaré los datos y crearé un link directo

    un abrazo

    Marco

    ResponderBorrar
  13. Ramón

    encontré el blog articulosclaves y lo linkée al mio, es muy bueno.. Así podemos estar conectados "a un click" de distancia..
    ¿por qué no comentas en EBS? Tu openid puede ir direccionada a tu sitio y así ganas lectores. Yo lo hago porque comento en los sitios de EUA y así ganos lectores de ese país. Incluso Economist's View linkeo un artículo el 4 de febrero. Búscalo.
    Un abrazo, y sigamos en esta lucha de ¡salvar al planeta!


    Marco

    ResponderBorrar
  14. Marco,
    Muchas gracias por sus comentarios y por el enlace. Seguire sus consejos, hasta ahora no me habia preocupado de difundir el blog, simplemente "era un deposito de articulos" que creia interesante guardar y comentar.

    Defiendo el uso de la web social,por su neutralidad,las nuevas tecnologías nos permiten mejorar en comunicación, en "el control" de los procesos de gobierno por los elementos de -transparencia-, eficiencia e inmediatez. Ademas de fomentar el debate y de encontrar puntos de encuentro. (no es cuestión de formar parcelas cerradas, la evolución es aprender y desaprender)
    La clave es la inteligencia colectiva, la suma de conocimientos compartidos. Estoy convencido de que si hay una transformación profunda de la mentalidad avanzaremos.

    Seguiremos aportando el granito de arena,para fomentar un dialogo construcctivo.

    Un abrazo,Ramon

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin