jueves, 12 de febrero de 2009

Para entender los mercados financieros


Gracias a Investors Conundrum hemos dado con este curso completo de derivados e instrumentos financieros que consiste en 9 videos de una duración aproximada de 30 minutos cada uno. Si eres empresario, inversionista, alumno de un curso de finanzas, o sólo quieres satisfacer la curiosidad frente a este tema que se ha puesto tan de moda, estos nueve videos te ayudarán a conocer e informarte sobre el complejo mercado de los derivados. En pantalla he colgado la primera de estas clases de Xavier Puig, Doctor en Finanzas de la Universidad de Pompeu Fabra y director de los programas de postgrado en Finanzas en dicha Universidad.

Los derivados son instrumentos financieros que permiten a las personas y empresas anticiparse y cubrirse de los riesgos o cambios que pueden ocurrir en el futuro. Por ejemplo, una persona que hace un negocio por el cual le van a pagar dentro de unos meses, puede fijar el precio hoy y así no ser afectado por la volatilidad del mercado. En términos más formales se puede decir que un derivado es un instrumento financiero cuyo valor depende del precio, de la tasa de interés aplicable en el momento, del tipo de cambio y del índice accionario. Estos cuatro elementos conjugados permiten establecer el valor futuro del producto.

Acceso a los nueve videos del Curso en Sclipo

2 comentarios:

  1. Hola Antonio.

    Excelentes videos, he visto los dos primeros y la capacidad pedagógica y conocimientos que Xavier Puig son notables.
    Pienso que es interesante conocer el funcionamiento de los derivados y el resto de activos financieros, ya que la innovación financiera con una escasa regulación asociada, se supone que ha sido uno de los desencadenantes de la crisis, por lo tanto para poder separar el grano de la paja y poder efectuar un análisis acertado, pienso que hay que conocer con cierto grado de profundidad el "mundo" de los activos financieros, sus beneficios, costes, riesgos...
    En otro orden de cosas estoy confeccionando la lista de los 100 artículos académicos más relevantes en economía, ya que listas de libros hay varias, pero hasta donde yo sé , no he identificado ninguna de artículos. ¿se te ocurre alguno?

    Saludos cordiales.
    Eduardo.

    ResponderBorrar
  2. Eduardo
    Estoy plenamente de acuerdo en eso de diferenciar el trigo de la paja.. es un trabajo que hay que hacer, para detectar bien las fallas del sistema...
    Respecto a tu lista de los "100" el tema es tan amplio que habría que diferenciar macro, micro, comercio, teoría, historia, o si esta reacionado con la crisis, hablar de crisis y contrastarlas co las diversas ideas sobre su origen, etc..
    Te felicito por la idea pero es un arduo trabajo.

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin