Nos acostumbramos a crecer a niveles que son insostenibles. La humanidad debe darse un respiro y abandonar el consumismo... un yogurt incorpora en sus costos de transporte más de 9.000 kilómetros hasta llegar al consumidor final... Es absurdo señala Serge Latouche en este entrevista dividida en dos partes:
En éstas épocas de renovación, qué mejor propósito colectivo para nuestra sociedad que detener el consumo masivo y el desgasto de energía para fortalecer el ego del individuo moderno moldeado en cada uno de nosotros. La revolución tecnológica no sólo requiere del apropiado uso de los recursos naturales sino también de una sociedad consciente que sepa controlar y mediar el valor y la capacidad de sus invenciones.
El siglo XX, potenció desmesuradamente las capacidades físicas y materiales desarrolladas en los siglos precedentes y que conocemos como la Revolución Industrial. Quizás por ignorancia o incapacidad para observar el inmenso impacto económico que tendrían las máquinas en la sociedad, la sociedad occidental ha logrado llegar a los mayores avances científicos de nuestra historia conocida, al mismo tiempo que ha llegado a los menores niveles de adaptación y organización. La relación entre nuestro crecimiento material y destrucción social es directamente proporcional y de su balance/desbalance depende la suerte de nuestra supervivencia planetaria.
El movimiento de Decrecimiento, es una propuesta activa de cómo anticipar y superar la crisis de escazes, construida por el sistema de producción de capital, para permitir una reorganización consciente de nuestra amplia demografía y nuestros recursos finitos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario