miércoles, 11 de junio de 2008

A Veinte años de Afganistan y la vuelta de campana de la historia

Hace veinte años se inició el retiro masivo de las tropas rusas de Afganistan, convocadas en 1980 por el gobierno de Mohamed Taraki para controlar la insurrección de las sectas más fundamentalistas. La experiencia de ocho años y medio en ese país fue demoledora para el Kremlin, y le significaron su propio Vietnam. Más aún cuando los EEUU suministraron armas, misiles y financiamiento a la facción más radical del fundamentalismo islámico encabezada por Osama Bin Laden.

El golpe militar que había llevado al poder en 1978 a un grupo de jóvenes oficiales izquierditas encabezados por Taraki, enfrentaba una fuerte resistencia a las reformas socializadoras, modernizadoras y laicas que propugnaba el movimiento. Intereses básicos como urbanizar y abastecer de agua potable a todo el país, así como la Educación y la Salud, no hallaban eco en la facción más fundamentalista. Esta población aferrada al Corán y al Islamismo y que vivia en una sociedad aún anclada en el pasado por sus rasgos feudales, complicó la estabilidad del gobierno con la resistencia a través de guerrillas de mujahidines, situación que obligó a Taraki a pedir, en 1979, la intervención de la URSS.

Pero, tras la interveción de los soviéticos, de inmediato vino la reacción estadounidense. En 1980 y tras la minuciosa participación del congresista Charles Wilson, EEUU comenzó a hacerle en forma encubierta la guerra a la URSS, aportando a los rebeldes misiles de última generación como el Stiger, con el cual comenzaron a derribar los helicópteros soviéticos. Gran parte de este momento de la historia se aprecia en la película Juego de Poder y cuyo comentario invito a ver aqui.

El apoyo entregado por EEUU a los talibanes afganos liderados por Osama Bin Laden, consiguió no sólo desplazar a la tropas soviéticas y desmoralizar a sus soldados, sino propinar a la URSS su más rotunda y contundente derrota política, económica y militar. La URSS, tras ocho años y medio de intervención en Afganistan, emprendió una retirada que aún hace historia. Tras ella vino el colapso de todo el bloque soviético, la caída del muro de Berlín y el naufragio de los llamados "socialismos reales".

A veinte años de esos hechos que significaron el quiebre de la bipolaridad y el inicio de un "pensamiento único y hegemónico", de manos de la corrientes del Neoliberalismo económico capitalista, vemos sus horrorozas consecuencias. Un mundo que ha duplicado la desigualdad y la exclusión, y ha multiplicado por tres la miseria; un mundo que se ha hecho cada días más despiadado e inhumano, donde pisotear y ser pisoteado se ha covertido en rutina.
Tras las poderosas imágenes que muestran estos clips, con el abandono de las tropas rusas del suelo afgano, vemos los cambios brutales de la historia: Ahora es el país del norte el que está en ruinas, y herido de muerte por la crisis económica y social que ha reventado dentro de sus propias fronteras, sin que haya sido necesario disparar ni una sola bala.

Junio de 1988 - Tropas de la URSS abandonan Afganistan



La Caravana del Adiós, a Veinte años

1 comentario:

  1. una vez mas imagenes que conmueven, y sorprenden.. por cierto que el mundo ha cambiado en veinte años--¿podremos revertir toda esta historia de desastres y miseria?

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin