jueves, 6 de marzo de 2008

EL DOLAR...¿ A $400?


La caída del Dólar no tiene fin. Por de pronto, y así como van las cosas, en Abril, el mes más cruel, podría llegar a los $400. En septiembre del año pasado anuncié que la inflación sería del 8% y el dólar llegaría a los $450 en marzo. Si bien la inflación terminó el 2007 en el 7,8%, según datos del INE, la inflación en 12 meses, a febrero alcanzó el 8,1%... Y el dólar ni siquiera se detuvo para llegar a los $446 esta semana.
El petróleo difícilmente bajará de los US$100 el barril y ésta es la principal razón de la escalada inflacionaria pues al encarecerse el costo del transporte se genera una espiral al alza en los otros precios dado que para la mayoría de los bienes el transporte es un costo asociado.
Por ahora, nada ni nadie puede detener la debacle del dólar. Ni siquiera la mano invisible del mercado que aquellos fundamentalistas económicos consideran tan verdadera. Durante décadas el país del norte obligó a los países a tener sus reservas en dólares. Hoy, esos mismos países se ven obligados a cambiar esas reservas por monedas más fuertes (euro, yen, won), o por el oro, que ha subido un 300% en el último año llegando a los mil dólares la onza. Esto reproduce la caída del dólar en forma imparable al crear un exceso de oferta frente a una moneda que es abiertamente rechazada. Según ciertos cálculos, hay 40 veces más dólares que toda la cantidad de bienes reales que hay en el planeta. Imagíneselo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin