La deuda pública de Japón en el año fiscal 2011 que terminó en marzo pasado, alcanzó una cifra récord de 959,95 billones de yenes (alrededor de 12 billones de dólares), de acuerdo a datos del Ministerio de Finanzas de Japón. En comparación con el año fiscal 2010, la deuda pública del país asiático aumentó en 3,8%, equivalente a 35,59 billones de yenes (aproximadamente 444 mil millones de dólares). De esta cifra, 10,6 billones de yenes (132 mil millones de dólares) casi un tercio del incremento de la deuda fiscal, fueron destinados para el restablecimiento del país tras el terremoto y tsunami que azotaron Japón en marzo del año pasado.
Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
viernes, 11 de mayo de 2012
Deuda pública de Japón alcanzó en 2011 cifra récord de 12 billones de dólares
La deuda pública de Japón en el año fiscal 2011 que terminó en marzo pasado, alcanzó una cifra récord de 959,95 billones de yenes (alrededor de 12 billones de dólares), de acuerdo a datos del Ministerio de Finanzas de Japón. En comparación con el año fiscal 2010, la deuda pública del país asiático aumentó en 3,8%, equivalente a 35,59 billones de yenes (aproximadamente 444 mil millones de dólares). De esta cifra, 10,6 billones de yenes (132 mil millones de dólares) casi un tercio del incremento de la deuda fiscal, fueron destinados para el restablecimiento del país tras el terremoto y tsunami que azotaron Japón en marzo del año pasado.
Plan de ajuste continúa hundiendo la economía griega
El primero de ellos muestra un ligero aumento de cuatro décimas en la tasa de desempleo durante el pasado mes de febrero, comparado con el mes anterior, situándose en el 21,7 por ciento de la población activa lo que supone un millón 70 mil personas sin trabajo. La recesión es más evidente si se cotejan los datos con los de febrero de 2011, pues en un año el número de desempleados aumentó en 318 mil, lo que supone un incremento del 42,3 por ciento con respecto a las cifras ofrecidas ayer.
Argentina se prepara para las Olimpíadas de Londres... en suelo "inglés"
Menos mal que el Reino Unido no está en la prisión del euro... tendría una original disputa con los griegos por quien sale primero de la moneda única... Vean este vídeo.. Debo reconocer que me ha emocionado, y sobretodo cuando el deportista besa la tierra que le pertenece. No he visto nada semejante en Chile, un país que lo ha entregado todo, en dictadura y democracia, a las grandes transnacionales que gobiernan el mundo a su antojo.
jueves, 10 de mayo de 2012
España saldrá de la prisión del euro... pero en cámara lenta
Lea el artículo en El Blog Salmón
Theotonio Dos Santos: “El capitalismo se aproxima a una crisis ideológica”

-La Teoría de la Dependencia ya ha demostrado que el capitalismo no promueve el crecimiento y el progreso en los países en desarrollo. Con lo que está pasando en Estados Unidos y Europa, ¿puede afirmarse que ha entrado en una crisis estructural y tampoco los promueve en los países industrializados?
–Bueno, la verdad es que el capitalismo vive una crisis estructural desde que entró en la etapa imperialista, a finales del siglo XIX. La gente habla del siglo XX como si hubiese sido un tiempo de éxito del capitalismo, pero no lo fue. La I Guerra Mundial fue una confrontación colosal entre las potencias imperialistas, con millones de muertos y una enorme destrucción de fuerzas productivas. Eso no es un éxito. Luego se produjo una revolución socialista que comenzó en Rusia y se expandió por Europa y el resto del mundo, incluyendo México. Eso tampoco fue un éxito para el capitalismo. Después vino la crisis de 1929, que derrumbó las economías capitalistas por 20 años, y hubo otra guerra mundial con 60 millones de muertos. Eso no fue un éxito. En la segunda mitad del siglo fue cuando el capitalismo logró consolidarse, pero lo hizo con una expansión del gasto público hasta 40% del Producto Interno Bruto, es decir, que tuvo éxito solo cuando incorporó al Estado de manera muy fuerte en la economía, es decir, mediante una fórmula supuestamente no capitalista. En los años 70 y 80 se pretende abandonar esas recetas de (John Maynard) Keynes (1883-1946, economista inglés que defendió el rol del Estado como motor principal de la economía). Fue eso que se llamó neoliberalismo, una locura que significaba volver al siglo XVIII, pero que se presentaba como lo más avanzado. Esa locura sirvió solo a los monopolios y al sector financiero, que pasó a intervenir en rol protagónico en la economía, a nombre de un ente supuestamente abstracto que es el mercado. Uno oye hablar en la televisión de que “el mercado quiere”, “el mercado dice”, y si se investiga bien quién es el mercado, resulta que son cinco tipos que controlan el sector financiero. El intento neoliberal, que parecía victorioso en los años 90, generó un desequilibrio económico brutal. La deuda de Estados Unidos, al iniciarse la era Reagan era de 50 mil millones de dólares, y al finalizar, de 350 mil millones…
Publicado por
mamvas
en
4:59 a.m.
2
comments
Tags:
Capitalismo,
Crisis Mundial,
Theotonio Dos Santos
miércoles, 9 de mayo de 2012
Catastroika, nuevo documental sobre la crisis financiera
Los creadores de Debtocracy, un documental visto por dos millones de personas y transmitido desde Japón hasta América Latina, analizan en este nuevo trabajo la privatización de los activos del estado. Viajan por el mundo recogiendo información sobre la privatización en países desarrollados y buscando las claves al día siguiente después del programa de privatización masiva en Grecia aprobado por la UE.
Las teorías de Hayek y Friedman, y las políticas neoliberales que alentaron las privatizadores y el endeudamiento aplicadas por Ronald Reagan y Margareth Thatcher, generaron la hegemonía del capital financiero que hoy se vuelva como un tsunami de deuda global. Naomi Klein, Dani Rodrik, Costas Douzinas y Slavoj Zizek, entre otros, analizan lo que ha sido el derrotero de este neoliberalismo que arranca en Chile a fines de los años 70 con la dictadura de Pinochet, y luego sigue con las aplastantes políticas de Margareth Thatcher (1980) y Ronald Reagan (1981) que potencian la total liberalización de los mercados. Al igual que Deudocracia, Catastroika es un documental que nos ayuda a comprender el trasfondo de la crisis y que este blog se complace en presentar a los lectores.
De Atenas a París: ¿una primavera europea?
“La semana pasada la OCDE anunció que la renta media griega cayó un 25,3% en el año 2011, una reducción sin precedentes en cualquier parte del mundo en tiempos de paz (los británicos cayeron en un 2% en el mismo período), con un desempleo del 21% y un paro juvenil del 50%.”
El 6 de mayo puede ser el principio de la "primavera europea". La esperada victoria de François Hollande en las elecciones francesas y su rechazo del pacto fiscal será la primera derrota de las políticas que la Sra. Merckel y los inútiles tecnócratas de la UE han impuesto a Europa. Sin embargo, el resultado de las elecciones griegas puede tener aún mayor importancia simbólica.
Las elecciones marcan el final del segundo acto de la tragedia griega, con la salida por la derecha del escenario del elenco de partidos y políticos hasta ahora dominantes. El primer acto terminó el pasado noviembre con la dimisión del gobierno Papandreu como resultado de la oposición popular y el miedo de Merkozy a un referéndum sobre la pertenencia de Grecia al euro. Papandreu era un “pobre hombre” de Tony Blair, asesorado por apparatchiks del partido de toda la vida y un pequeño grupo de "expertos" neoliberales, despectivamente conocidos como “los jardineros”. Este clan de mediocridades, que debían sus cargos al clientelismo feudal de Papandreou, afirmaba que podían "salvar" Grecia de los desastres que sus gobiernos habían causado. Evangelos Venizelos, quien sustituyó a Papandreu en la dirección del PASOK, es una especie de Gordon Brown parlanchín, que como ministro de economía supervisó el catastrófico segundo paquete de austeridad, sepultando con él en el cementerio de los sueños rotos sus aspiraciones de toda una vida de convertirse en primer ministro.
martes, 8 de mayo de 2012
Krugman llama a olvidarse de los déficit y focalizarse en reducir el masivo desempleo
Paul Krugman tiene un mensaje claro para las autoridades de Europa y Estados Unidos: "olviden el enorme déficit presupuestario que se puede arreglar en la próxima década. La atención debe estar en el problema mucho más inmediato del masivo desempleo. No es cierto que estemos yendo al precipicio con los problemas fiscales. Ya estamos sobre el precipicio con el problema del desempleo, y de eso hay que preocuparse".
Krugman, en cuyo nuevo libro End This Depression Now! (Terminar esta depresión ahora!) reprueba a las autoridades de ambos lados del Atlántico por tratar de reactivar a las economías mediante la austeridad, dijo que discrepa de la opción de reducir los déficit fiscales dado que es una pérdida de energía política en tiempos de crisis.
Krugman, en cuyo nuevo libro End This Depression Now! (Terminar esta depresión ahora!) reprueba a las autoridades de ambos lados del Atlántico por tratar de reactivar a las economías mediante la austeridad, dijo que discrepa de la opción de reducir los déficit fiscales dado que es una pérdida de energía política en tiempos de crisis.
Cada intento por abordar el déficit se convierte en una enorme batalla y mientras tanto el desempleo sigue aumentando. Esta debiera ser nuestra prioridad. Deberíamos estar focalizándonos en el peligro claro y actual.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
