viernes, 11 de mayo de 2012

Deuda pública de Japón alcanzó en 2011 cifra récord de 12 billones de dólares



La deuda pública de Japón en el año fiscal 2011 que terminó en marzo pasado, alcanzó una cifra récord de 959,95 billones de yenes (alrededor de 12 billones de dólares), de acuerdo a datos del Ministerio de Finanzas de Japón. En comparación con el año fiscal 2010, la deuda pública del país asiático aumentó en 3,8%, equivalente a 35,59 billones de yenes (aproximadamente 444 mil millones de dólares). De esta cifra, 10,6 billones de yenes (132 mil millones de dólares) casi un tercio del incremento de la deuda fiscal, fueron destinados para el restablecimiento del país tras el terremoto y tsunami que azotaron Japón en marzo del año pasado.

Esto indica que a cada ciudadano japonés le corresponde 7,5 millones de yenes (cerca de 93 mil dólares) de la deuda pública. El Ministerio de Finanzas nipón pronosticó que en 2012 Japón se convertirá en líder entre los países desarrollados con una deuda pública de 235,8% del PIB, bastante superior a la deuda pública de los países europeos y de Estados Unidos. Sin embargo, pese al volumen de su deuda, Japón no sufre los ataques especulativos que acosan a los integrantes de la moneda única, como España, cuyo porcentaje de deuda pública respecto al PIB es del 70%, menos de un tercio del equivalente de la deuda nipona.

No obstante, y con el objetivo de sanear la situación financiera del país, el gobierno de Japón elaboró un proyecto para aumentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 5 al 8 por ciento; y para octubre de 2015, hasta un 10 por ciento. Este proyecto debe ser estudiado por el parlamento del país asiático, que ya ha provocado reacciones adversas por parte de la oposición y de un sector del gobernante Partido Democrático. Al parecer, no hay prisa por detener la deuda pública nipona dado que Japón no sufre presiones financieras que asfixien su economía. Es un escenario muy diferente al europeo y por una razón clave: Japón es soberano respecto a su moneda, el yen, cosa que no ocurre con el euro, una moneda que muchos países parecen haber tomado prestada de Alemania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin