Robert Skydelski, Project Syndicate
Cada vez soy menos optimista sobre las perspectivas de una rápida recuperación de la recesión global. La expansión fiscal coordinada (5 billones de dólares) de los principales gobiernos del mundo detuvo la caída, pero no produjo una mejoría saludable. Una reciente portada del semanario The Economist resume el sentimiento de frustración actual en el título de su portada: “Grow, dammit, grow.”(¡Maldita sea! crece).
Hay dos motivos para el pesimismo. El primero es el retiro prematuro de las medidas de “estímulo” que acordó el G-20 en abril de 2009 en Londres. Ahora, todos los países principales están dedicados a reducir sus déficits presupuestales.
Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
miércoles, 20 de octubre de 2010
martes, 19 de octubre de 2010
Democracia y desórdenes mentales
Este artículo de David Brooks publicado en La Jornada, nos da cuenta del circo en que se ha convertido el mundo actual, donde el payaso mayor es Sarah Palin, la ex-candidata a la vicepresidencia de los EUA
Brujas, nazis, conservadores pornográficos, y aquellos que advierten sobre las amenazas de los homosexuales, los musulmanes y hasta de Darwin, forman parte del elenco de los aspirantes a representar al pueblo de esta democracia que se autoproclama como la más desarrollada del mundo.
A dos semanas de las elecciones legislativas y estatales de Estados Unidos, el panorama ofrece algunas indicaciones de que se está eligiendo a líderes... de un manicomio.
"No soy una bruja", fue el primer mensaje en los medios de la candidata republicana al Senado en Delaware, Christine O’Donnell, promovida por la corriente ultraconservadora Tea Party y cercana a la famosa ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin. Ha tenido que responder a comentarios de que en su pasado "jugó" con la brujería o que la masturbación es una violación de los Diez Mandamientos.
Brujas, nazis, conservadores pornográficos, y aquellos que advierten sobre las amenazas de los homosexuales, los musulmanes y hasta de Darwin, forman parte del elenco de los aspirantes a representar al pueblo de esta democracia que se autoproclama como la más desarrollada del mundo.
A dos semanas de las elecciones legislativas y estatales de Estados Unidos, el panorama ofrece algunas indicaciones de que se está eligiendo a líderes... de un manicomio.
"No soy una bruja", fue el primer mensaje en los medios de la candidata republicana al Senado en Delaware, Christine O’Donnell, promovida por la corriente ultraconservadora Tea Party y cercana a la famosa ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin. Ha tenido que responder a comentarios de que en su pasado "jugó" con la brujería o que la masturbación es una violación de los Diez Mandamientos.
Publicado por
mamvas
en
7:00 a.m.
0
comments
Tags:
Capitalismo Salvaje,
David Brooks,
Hegemonía y Dominación
lunes, 18 de octubre de 2010
La reinvención de Bretton Woods
Angel Ubide, El País
En 1944, mientras el mundo todavía sufría las consecuencias de la II Guerra Mundial, 730 delegados de 44 países aliados se reunieron en Bretton Woods, una localidad de New Hampshire, en EE UU, para debatir el futuro del sistema económico y financiero internacional. Con la intención de evitar una segunda Gran Depresión -agravada, según el consenso de la época, por la insistencia americana en la rápida devolución de las deudas de la I Guerra Mundial, la ola proteccionista y la avalancha de devaluaciones competitivas- la creación del FMI y del Banco Mundial en 1945 y la fijación del patrón oro como ancla nominal del sistema de tipos de cambio generaron un sistema económico que gobernó la reconstrucción de la posguerra y contribuyo a la bonanza de los años 1960. Sin embargo, el abandono del patrón oro por parte de EE UU en 1971 terminó con el sistema de tipos fijos y abrió un periodo de turbulencias cambiarias que dura hasta la fecha.
En 1944, mientras el mundo todavía sufría las consecuencias de la II Guerra Mundial, 730 delegados de 44 países aliados se reunieron en Bretton Woods, una localidad de New Hampshire, en EE UU, para debatir el futuro del sistema económico y financiero internacional. Con la intención de evitar una segunda Gran Depresión -agravada, según el consenso de la época, por la insistencia americana en la rápida devolución de las deudas de la I Guerra Mundial, la ola proteccionista y la avalancha de devaluaciones competitivas- la creación del FMI y del Banco Mundial en 1945 y la fijación del patrón oro como ancla nominal del sistema de tipos de cambio generaron un sistema económico que gobernó la reconstrucción de la posguerra y contribuyo a la bonanza de los años 1960. Sin embargo, el abandono del patrón oro por parte de EE UU en 1971 terminó con el sistema de tipos fijos y abrió un periodo de turbulencias cambiarias que dura hasta la fecha.
Publicado por
mamvas
en
11:15 a.m.
1 comments
Tags:
Bretton Woods,
Crisis Financiera,
Economía Mundial,
Historia
Nouriel Roubini anticipa más volatilidad y no descarta nueva recesión
Nouriel Roubini, El Economista
¿Cuál es el pronóstico para la economía global? En primer lugar, la recuperación irá a distintas velocidades: anémica, por debajo de la tendencia y en forma de U en EEUU y la mayoría de las economías avanzadas, dados los esfuerzos de desapalancamiento en varios años del sector público y privado que acaban de empezar. Más sólida y en forma de V en casi todas las emergentes, donde el crecimiento potencial es mayor, la deuda y el apalancamiento en los sectores público y privado menor, y los mercados financieros tienen más solidez.
En segundo lugar, 2010 es un año en dos mitades. La producción en el segundo semestre será más débil que en el primero, cuando el viento de cola del crecimiento se convierta en viento en contra: el ajuste de inventario -que representó una parte considerable del crecimiento en la primera mitad- está casi terminado; el estímulo fiscal deja de tirar del crecimiento mientras las economías pasan a la austeridad fiscal; el efecto base -comparando la primera mitad de 2010 con la caída libre en ese mismo periodo el año pasado- se ha desvanecido; y la serie de políticas fiscales que robaron la demanda y el crecimiento del futuro -planes Renove, créditos fiscales a la inversión y compra de vivienda- ha vencido.
¿Cuál es el pronóstico para la economía global? En primer lugar, la recuperación irá a distintas velocidades: anémica, por debajo de la tendencia y en forma de U en EEUU y la mayoría de las economías avanzadas, dados los esfuerzos de desapalancamiento en varios años del sector público y privado que acaban de empezar. Más sólida y en forma de V en casi todas las emergentes, donde el crecimiento potencial es mayor, la deuda y el apalancamiento en los sectores público y privado menor, y los mercados financieros tienen más solidez.
En segundo lugar, 2010 es un año en dos mitades. La producción en el segundo semestre será más débil que en el primero, cuando el viento de cola del crecimiento se convierta en viento en contra: el ajuste de inventario -que representó una parte considerable del crecimiento en la primera mitad- está casi terminado; el estímulo fiscal deja de tirar del crecimiento mientras las economías pasan a la austeridad fiscal; el efecto base -comparando la primera mitad de 2010 con la caída libre en ese mismo periodo el año pasado- se ha desvanecido; y la serie de políticas fiscales que robaron la demanda y el crecimiento del futuro -planes Renove, créditos fiscales a la inversión y compra de vivienda- ha vencido.
Los grandes mitos del capitalismo
El estallido financiero de 2008 dejó desnudo un ídolo que parecía indestructible desde la caída del muro de Berlín: el capitalismo.
El economista surcoreano de la Universidad de Cambridge, Han-Joon Chang, autor de dos libros traducidos a decenas de idiomas -el recién publicado Las 23 cosas que no le dijeron del Capitalismo y El mito del libre comercio y la historia secreta del capitalismo- se encuentra entre los más destacados críticos del rumbo neoliberal adoptado desde los '80. Hablé de Han-Joon Chang hace tres años cuando comenté La Patada a la Escalera. Y a pesar de su postura crítica, Chang no es un anticapitalista. El capitalismo es el peor sistema..., si uno quita al resto, ironiza. Estas son algunas de sus declaraciones:
El economista surcoreano de la Universidad de Cambridge, Han-Joon Chang, autor de dos libros traducidos a decenas de idiomas -el recién publicado Las 23 cosas que no le dijeron del Capitalismo y El mito del libre comercio y la historia secreta del capitalismo- se encuentra entre los más destacados críticos del rumbo neoliberal adoptado desde los '80. Hablé de Han-Joon Chang hace tres años cuando comenté La Patada a la Escalera. Y a pesar de su postura crítica, Chang no es un anticapitalista. El capitalismo es el peor sistema..., si uno quita al resto, ironiza. Estas son algunas de sus declaraciones:
A uno le puede gustar o no el capitalismo, pero todo el mundo asume que sabe de qué se trata. Lo que intento mostrar, dice Chang, es que muchas de las premisas que se usan para el capitalismo son medias verdades o directamente mitos. La idea del libre mercado, por ejemplo. El mercado libre no existe. Todo mercado tiene reglas y límites que restringen la libertad de elección. ¿Por qué un chofer de autobús de Suecia gana 50 veces más que uno de Nueva Deli? Porque el de Nueva Deli no puede ir a Suecia pues hay límites a los flujos migratorios.
Publicado por
mamvas
en
1:55 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Economía Mundial,
Neoliberalismo
domingo, 17 de octubre de 2010
Las cifras de la concentración mundial de la riqueza
Daniel Raventós, Sin Permiso
Los estudios sobre la pobreza y los pobres son muy abundantes. Los estudios sobre la riqueza y los ricos no son tan profusos. Departamentos de sociología, de filosofía política o de economía de cualquier facultad del mundo, revistas académicas de ciencias sociales, multitud de gobiernos, institutos estadísticos, muchos ayuntamientos, periódicos, organismos internacionales… producen cantidades formidables de informes, estudios, tesis doctorales, estadísticas y artículos sobre los más increíbles aspectos de la pobreza. Algunos incluso son buenos y útiles. La conocida publicista y activista de ATTAC Susan George describe la situación con no poca sorna: ¿los pobres? ¡que coman investigaciones!
Los estudios sobre la pobreza y los pobres son muy abundantes. Los estudios sobre la riqueza y los ricos no son tan profusos. Departamentos de sociología, de filosofía política o de economía de cualquier facultad del mundo, revistas académicas de ciencias sociales, multitud de gobiernos, institutos estadísticos, muchos ayuntamientos, periódicos, organismos internacionales… producen cantidades formidables de informes, estudios, tesis doctorales, estadísticas y artículos sobre los más increíbles aspectos de la pobreza. Algunos incluso son buenos y útiles. La conocida publicista y activista de ATTAC Susan George describe la situación con no poca sorna: ¿los pobres? ¡que coman investigaciones!
Publicado por
mamvas
en
8:05 p.m.
1 comments
Tags:
Crisis Financiera,
Desigualdad,
Distribución del Ingreso
Aumenta el tono y la artillería pesada en la "guerra de divisas"
Desde fines del mes pasado la economía mundial se encuentra en alerta roja. La guerra de divisas desatada para evitar apreciaciones no deseadas de las monedas frente al dólar ha continuado. El intento de tregua que buscaron la semana pasada los ministros de finanzas de 187 países junto a los representantes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, sólo alentó el fuego cruzado. El sistema financiero se ha convertido en el talón de aquiles de la economía mundial y se encamina a su derrumbe. Tal como dimos cuenta en el origen del caos financiero.
Por eso no es extraño que el debate económico se haya reformulado en términos de un campo de batalla y, si se fija bien, se terminó esa retórica de la cooperación para impulsar el crecimiento mundial que existió hasta hace unos meses. El tono más combativo se ha instalado en los centros de poder, y el Senado de Estados Unidos ha ingresado el proyecto de Ley para sancionar duramente a los países que manipulen su moneda. Una vez más, Estados Unidos mira hacia fuera sin reconocer que los fuertes desequilibrios globales y la competencia desigual (ver gráfica de Der Spiegel), han sido instaurados por sus propias políticas.
Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





