Japón ha reconocido a China como la segunda economía del planeta, algo que adelantamos el año pasado. De acuerdo a The New York Times, Tokio señaló esta madrugada que el producto de la economía nipona alcanzó los 1,28 billones de dólares, mientras que el de los chinos fue de 1,33 billones de dólares. Aún así, las economías de China y Japón son sólo un tercio del tamaño de la economía estadounidense, cuyo valor trimestral se empina por sobre los 3,7 billones de dólares.
Hace apenas cinco años, China tenía un crecimiento anual de 2,3 billones de dólares, exactamente la mitad del japonés. Pero mientras Japón se ha mantenido estancado durante los últimos 20 años, China ha crecido solidamente durante las últimas tres décadas a tasas superiores al 10%, cumpliendo con la regla matemática que indica que un crecimiento del 10% permite duplicar el nivel de vida en un plazo de siete años. En gran parte ha sido el sólido crecimiento de China (favorecido por el desorden financiero) lo que ha eclipsado a la maquinaria japonesa.
Siga leyendo en El Blog Salmón
Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
lunes, 16 de agosto de 2010
sábado, 14 de agosto de 2010
Del desorden financiero a la quiebra de Estados Unidos
Las consecuencias de la inconvertibilidad del dólar en oro decretadas unilateralmente por Estados Unidos el 15 de agosto de 1971 y que comentamos en El origen del caos financiero y del desempleo global, se hacen más evidentes cuando las complementamos con los informes de Las causas materiales de la crisis. La cadena de sucesos es elocuente: tras la segunda guerra mundial Estados Unidos se convirtió en la potencia económica dominante con la clara ventaja del uso de su propia moneda en el comercio mundial. Ventaja que se hizo absoluta tras la decisión del 15 de agosto de 1971. Pero fue una ventaja de la cual se abusó y que hoy lo tiene al borde de la quiebra.
No hay dudas de que el libre comercio es beneficioso para toda la humanidad: es bueno ser capaz de comprar mercancías a un precio más conveniente y practicar el intercambio. Cada país tiene sus propias ventajas que debe fortalecer para producir aquello en que es más eficiente. Todo el mundo puede beneficiarse de esta práctica que induce a cada país a producir aquello en lo que tiene ventajas comparativas. Es una doctrina muy atractiva que, sin embargo, tiene un problema fundamental: fue concebida para un mundo donde el medio de pago era el oro.
No hay dudas de que el libre comercio es beneficioso para toda la humanidad: es bueno ser capaz de comprar mercancías a un precio más conveniente y practicar el intercambio. Cada país tiene sus propias ventajas que debe fortalecer para producir aquello en que es más eficiente. Todo el mundo puede beneficiarse de esta práctica que induce a cada país a producir aquello en lo que tiene ventajas comparativas. Es una doctrina muy atractiva que, sin embargo, tiene un problema fundamental: fue concebida para un mundo donde el medio de pago era el oro.
viernes, 13 de agosto de 2010
Las preguntas cruciales: ¿Por qué hay algo y no más bien nada?
Cuelgo este excelente programa de filosofía conducido por José Pablo Feinmann, para el canal Encuentro de la Televisión Argentina. Este programa comenzó el año 2008 y ya va en su tercera temporada, desmintiendo dos tesis fundamentales: que la cultura es aburrida y que los canales educativos no interesan. Filosofía Aquí y Ahora es todo un deleite, un auténtico lujo por el cual desfilan las ideas que han dado sentido a la historia humana. Este primer capítulo arranca con aquella pregunta clave que se hicieron algunos de los grandes filósofos, desde Sócrates a Heidegger: ¿Por qué hay algo y no más bien nada?.
En un momento crucial de la historia y cuando muchos paradigmas se desmoronan, resulta totalmente necesario repensar las preguntas fundamentales de los grandes pensadores que ayudaron a la configuración de nuestro mundo. En cada uno de los trece Encuentros de cada temporada, Feinmann nos ofrece un abanico con los aportes esenciales del pensamiento de Descartes, Kant, Hegel, Marx, Heidegger, Nietzsche o Foucault, entre otros, en forma tan amena como apasionante y cumpliendo uno de los objetivos del proyecto: "Sacar la filosofía a la calle", logrando un valioso acercamiento a un tema que para algunos resulta tan duro y complejo.
Esto último es algo completamente necesario en momentos en que la televisión se ha convertido en una verdadera caja de estupidización humana, que enajena y esclaviza la mente en lo espúreo y lo burdo, apostando al consumismo y al despilfarro general (ya hablaré de la televisión chilena, de la burla histórica de sus teleseries para el Bicentenario, y del vergonzoso despilfarro que tiene a algunos canales en la quiebra). Frente a ese derroche, Feinmann demuestra que la televisión también puede tener una cuota de criterio y sano juicio, y que puede llegar a ser una muestra de sensatez y esperanza en el sentido de lo humano, y en su historia y porvenir. En este link se puede seguir la serie en YouTube, para animarse a sacar de una vez al pensamiento y a la filosofía "a la calle".
El debate es por la hegemonía del poder económico
Julio Gambina, Buenos Aires
El contrapunto político de estas horas parece revivir las discusiones del 2008 en torno a las políticas económicas necesarias. Lo que está en discusión es el modelo económico del país, es decir, ¿qué se produce y para quién? Ello supone definir también la distribución del ingreso nacional. No existe la posibilidad de una distribución equitativa del ingreso si no se modifica el modelo productivo. Es un debate que trasciende a la Argentina, que empieza a sustanciarse en la región latinoamericana y caribeña e incluso en el mundo producto de la crisis del capitalismo.
Un ejemplo de lo dicho es la inauguración de la muestra agropecuaria de Palermo. Resulta notorio verificar que el sector hegemónico de las centrales empresariales del sector agropecuario, agrupadas en la Mesa de Enlace, reiteran en la coyuntura su demanda por eliminar las retenciones a las exportaciones (20.724 millones de pesos al 30 de junio, unos 5.000 millones de dólares para medio año)1, al tiempo que reivindican su papel histórico y presente en la dirección política de la sociedad.
El momento es considerado propicio por los datos de evolución de la economía. Es un momento para la ofensiva. El pronóstico de CEPAL2 señala para Argentina un crecimiento del orden del 6,8% para el 2010. Sin embargo, las expectativas, no solo en el gobierno, están por encima de ese guarismo, especialmente en el sector agropecuario, que deja en el pasado la sequía y la caída de los precios internacionales, fenómenos que afectaron la rentabilidad del 2009.
El contrapunto político de estas horas parece revivir las discusiones del 2008 en torno a las políticas económicas necesarias. Lo que está en discusión es el modelo económico del país, es decir, ¿qué se produce y para quién? Ello supone definir también la distribución del ingreso nacional. No existe la posibilidad de una distribución equitativa del ingreso si no se modifica el modelo productivo. Es un debate que trasciende a la Argentina, que empieza a sustanciarse en la región latinoamericana y caribeña e incluso en el mundo producto de la crisis del capitalismo.
Un ejemplo de lo dicho es la inauguración de la muestra agropecuaria de Palermo. Resulta notorio verificar que el sector hegemónico de las centrales empresariales del sector agropecuario, agrupadas en la Mesa de Enlace, reiteran en la coyuntura su demanda por eliminar las retenciones a las exportaciones (20.724 millones de pesos al 30 de junio, unos 5.000 millones de dólares para medio año)1, al tiempo que reivindican su papel histórico y presente en la dirección política de la sociedad.
El momento es considerado propicio por los datos de evolución de la economía. Es un momento para la ofensiva. El pronóstico de CEPAL2 señala para Argentina un crecimiento del orden del 6,8% para el 2010. Sin embargo, las expectativas, no solo en el gobierno, están por encima de ese guarismo, especialmente en el sector agropecuario, que deja en el pasado la sequía y la caída de los precios internacionales, fenómenos que afectaron la rentabilidad del 2009.
Rusia ha perdido la cuarta parte de sus cultivos de cereales por la sequía
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, constató la pérdida de un 25% de los cultivos de cereales a causa de la sequía.
"La sequía destruyó una cuarta parte de los cultivos de cereales a escala nacional. Muchas haciendas están al borde de la quiebra, lamentablemente. La situación es grave, podríamos decir que es de emergencia",manifestó Medvédev durante una reunión convocada en la ciudad de Taganrog, en el sur de Rusia, con el objetivo de estabilizar el mercado doméstico de granos.
La economia mundial en jaque perpetuo
No solo Ben Bernanke dice que la economía mundial vive un momento "particularmente incierto". El titular del Banco Central de Reino Unido tiene una opinión similar. Y es que la incertidumbre ante la economía de Europa y Estados Unidos se hacen cada día más evidentes: su crecimiento no superará el 1%. Esta debilidad pone en riesgo la expansión de las economías emergentes encabezadas por China, India y Brasil, que este año crecerán 9,9%, 8% y 6,5% respectivamente, un ritmo que no es sostenible si Europa y Estados Unidos siguen empantanados.
Desde hace dos años que se especula sobre el tipo de recuperación que tendrá la economía y sus cinco escenarios, que corresponden en verdad a las cinco letras de la crisis: la V (caída en picada seguida por fuerte recuperación), W (doble recesión), U (caída, meseta y lenta recuperación), L (caída y recuperación débil) y D (depresión prod}funda).
Desde hace dos años que se especula sobre el tipo de recuperación que tendrá la economía y sus cinco escenarios, que corresponden en verdad a las cinco letras de la crisis: la V (caída en picada seguida por fuerte recuperación), W (doble recesión), U (caída, meseta y lenta recuperación), L (caída y recuperación débil) y D (depresión prod}funda).
miércoles, 11 de agosto de 2010
lunes, 9 de agosto de 2010
Alan Greenspan pide derogar todas las reducciones de impuestos de la era Bush
En una entrevista con The New York Times, el ex Presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, abogó por la total derogación de las reducciones de impuestos realizadas entre los años 2001 y 2003 bajo el gobierno de George W. Bush, debido a que “Nos enfrentamos a la mayor de las crisis financieras de la que yo haya visto o leído”, señalando que los costos de no hacer nada para recaudar esos impuestos del 1% más rico pueden ser fatales para la recuperación económica de Estados Unidos.
El antecesor de Ben Bernanke, y a quien se ha culpado de no detectar a tiempo la burbuja inmobiliaria y financiera, y de enfrentar tibiamente temas como la crisis asiática o la quiebra de Long Term Capital Management, comienza a meterse en el debate político de Washington advirtiendo que fue él quien validó las reducciones de impuestos en 2001 y 2003, porque “eran otros tiempos”. Sin embargo, la situación actual de la economía estadounidense requiere revertir esa medida dado que la recuperación económica es inestable y “está en peligro”
Siga leyendo en El Blog Salmón
Publicado por
mamvas
en
6:59 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Hegemonía y Dominación,
Neoliberalismo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



