jueves, 11 de abril de 2024

Guerra brutal y caótica: se están borrando normas, convenciones y leyes de conducta

El objetivo de Israel es destruir las normas, convenciones y leyes de la guerra; crear una anarquía geopolítica en la que todo vale y mediante la cual, con la Casa Blanca frustrada, permita a Netanyahu agarrar las riendas de Estados Unidos y conducir el caballo de la Casa Blanca al agua, hacia la 'Gran Victoria' regional del Fin de los Tiempos; una guerra necesariamente brutal, más allá de las líneas rojas existentes y sin límites.

Alastair Crooke, SCF

Estamos en la cúspide de lo que podría denominarse Guerra Caótica. No es la fórmula utilizada frecuentemente por Israel en el pasado para intimidar a sus adversarios; esto es diferente.

El periodista israelí Eddie Cohen dijo, tras el ataque al consulado iraní: “Tenemos muy claro que queremos iniciar una guerra con Irán y Hezbolá. ¿Aún no lo entiendes?"

“Israel quiere arrastrar a Irán a una guerra a gran escala para poder atacar las instalaciones nucleares de Irán”, aunque estas instalaciones están fuera del alcance de Estados Unidos e Israel, enterradas bajo montañas.

Cohen y, por supuesto, el liderazgo militar de Israel, lo sabrán; pero, aun así, Israel se está encerrando en una lógica que sólo puede conducir a la derrota. Las instalaciones nucleares de Irán están a salvo del ataque israelí. La destrucción de la infraestructura civil iraní, que está a la vista, puede matar a muchos, pero, per se, no colapsará el Estado iraní.

Trita Parsi sitúa el objetivo de Israel al atacar el consulado iraní en Damasco en un contexto diferente:
“Un aspecto importante de la conducta de Israel –y de la aquiescencia de Biden– es que Israel está involucrado en un esfuerzo deliberado y sistemático para destruir las leyes y normas existentes en torno a la guerra.

Incluso en tiempos de guerra, las embajadas están prohibidas [sin embargo] Israel acaba de bombardear un complejo diplomático iraní en Damasco.

Bombardeo de hospitales es un crimen de guerra, [sin embargo] Israel ha bombardeado TODOS los hospitales de Gaza. Incluso ha asesinado a médicos y pacientes dentro de los hospitales.

La CIJ obligó a Israel a permitir la entrega de ayuda humanitaria a Gaza. Israel impide activamente que llegue ayuda.

El derecho internacional humanitario prohíbe hacer pasar hambre a la población civil como método de guerra. Israel ha creado deliberadamente una hambruna en Gaza.

Los bombardeos indiscriminados son ilegales según el derecho internacional humanitario. El propio Biden admite que Israel está bombardeando Gaza indiscriminadamente”.
La lista sigue y sigue... Sin embargo, la violación por parte de Israel de la inmunidad de la Convención de Viena otorgada a los locales diplomáticos –más la estatura de los asesinados– es muy significativa. Es una señal importante: Israel quiere la guerra, pero con el apoyo de Estados Unidos, por supuesto.

El objetivo de Israel, en primer lugar, es destruir las normas, convenciones y leyes de la guerra; crear una anarquía geopolítica en la que todo vale y mediante la cual, con la Casa Blanca frustrada, pero consintiendo cada norma de conducta pisoteada entrometidamente, permita a Netanyahu agarrar las riendas de Estados Unidos y conducir el caballo de la Casa Blanca al agua, hacia su la 'Gran Victoria' regional del Fin de los Tiempos; una guerra necesariamente brutal, más allá de las líneas rojas existentes y sin límites.

Tan simbólicamente significativo como el ataque a Damasco es el hecho de que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña –después de un breve "saco de honor" ante la Convención de Viena- se negaron a condenar la destrucción del consulado iraní, poniendo así una sombra de duda sobre la inmunidad de la Convención de Viena para locales diplomáticos.

Implícitamente, esta negativa a condenar será ampliamente entendida como una suave condonación del primer paso tentativo de Israel hacia la guerra con Hezbolá e Irán.

Este caótico nihilismo “bíblico” israelí, sin embargo, no guarda ninguna relación en términos puramente racionales con la aspiración de Netanyahu de una “Gran Victoria”. La realidad es que Israel ha perdido su capacidad de disuasión. No volverá; la profunda ira en todo el mundo islámico generada por Israel a través de sus masacres en Gaza durante los últimos seis meses lo impide.

Sin embargo, hay una segunda razón adjunta por la que Israel se propone burlar deliberadamente el derecho y las normas humanitarias: el periodista israelí Yuval Abraham informa en profundidad en la revista +972 cómo Israel ha desarrollado una máquina de inteligencia artificial (llamada 'Lavender') para generar lista de muertes en Gaza, casi sin verificación humana; sólo una verificación de “sello de goma” de aproximadamente “20 segundos” para asegurarse de que el objetivo de la IA sea un hombre (ya que no se sabe que ninguna mujer pertenezca al ejército de la Resistencia).

La flagrante extralegalidad detrás de la metodología de la “lista de asesinatos” de Gaza, según lo informado por diversas fuentes de Abraham, sólo puede inmunizarse y protegerse normalizándolas como una más dentro de un patrón general de ilegalidades – y, de hecho, reivindicando un excepcionalismo soberano:
“El ejército israelí ataca sistemáticamente al individuo objetivo mientras se encuentra en sus hogares – generalmente por la noche mientras toda la familia está presente – en lugar de durante el curso de la actividad militar… Sistemas automatizados adicionales, incluido uno, [cruelmente] llamado “¿Dónde está papá?” ?” se utilizaron, específicamente para rastrear objetivos cuando habían entrado en las residencias de sus familias... Sin embargo, cuando una casa era atacada, generalmente de noche, el objetivo individual a veces no estaba dentro en absoluto”.

"El resultado es que miles de palestinos -la mayoría de ellos mujeres y niños o personas que no participaron en los combates- fueron aniquilados por los ataques aéreos israelíes, especialmente durante las primeras semanas de la guerra, debido a las decisiones del programa de IA".

"No estábamos interesados en matar a agentes [de Hamás] cuando estaban en un edificio militar... o participando en una actividad militar", dijo A., un oficial de inteligencia, a +972 y Local Call. “Por el contrario, las FDI bombardearon sus casas sin dudarlo, como primera opción. Es mucho más fácil bombardear la casa de una familia. El sistema está diseñado para buscarlos en estas situaciones”.

“Además… cuando se trataba de atacar a supuestos militantes jóvenes marcados por Lavender, el ejército prefirió utilizar sólo misiles no guiados, comúnmente conocidos como bombas “tontas” (en contraste con las bombas “inteligentes” de precisión), que pueden destruir edificios enteros encima de sus ocupantes y causar importantes bajas. "No conviene desperdiciar bombas caras en gente sin importancia; es muy caro para el país y hay escasez [de esas bombas]".

“… El ejército también decidió durante las primeras semanas de la guerra que, por cada agente subalterno de Hamás que Lavender marcara, estaba permitido matar hasta 15 o 20 civiles… en el caso de que el objetivo fuera un alto funcionario de Hamás con el rango de comandante de batallón o de brigada: el ejército autorizó en varias ocasiones el asesinato de más de 100 civiles en el asesinato de un solo comandante”.

“Lavender, que fue desarrollado para crear objetivos humanos en la guerra actual, ha marcado a unos 37.000 palestinos como presuntos “militantes de Hamas”, la mayoría de ellos jóvenes, para ser asesinados (el portavoz de las FDI negó la existencia de tal lista de asesinatos en una declaración a +972 y Local Call)”.
Entonces, ahí está: no es de extrañar que Israel intente camuflar los detalles dentro de una serie general normalizada de transgresiones contra el derecho humanitario: “Querían permitirnos atacar [a los agentes jóvenes] automáticamente. Ese es el Santo Grial. Una vez que se vuelve automático, la generación de objetivos se vuelve loca”.

No es difícil especular sobre lo que podría determinar la CIJ...

¿Alguien imagina que a esta defectuosa máquina de inteligencia artificial Lavender no se le pediría que elaborara sus listas de muerte si Israel decidiera atacar el Líbano? (Otra razón para normalizar los procedimientos primero en Gaza).

El punto clave señalado en el informe de la revista +972 (con múltiples fuentes) es que las FDI no se centraron en la eliminación precisa de las Brigadas Qassam de Hamas (como se afirma):
"Para mí fue muy sorprendente que nos pidieran bombardear una casa para matar a un soldado de tierra, cuya importancia en los combates era tan baja", dijo una fuente sobre el uso de la IA para marcar a presuntos militantes de bajo rango:

"A esos objetivos los apodé 'objetivos de basura'. Aún así, los encontré más éticos que los objetivos que bombardeamos sólo por 'disuasión': rascacielos que son evacuados y derribados sólo para causar destrucción".
Este informe deja claro que las afirmaciones de Israel de haber desmantelado 19 de los 24 batallones de Hamas son absurdas: una fuente, crítica de la inexactitud de Lavender, señala el error obvio: “Es una frontera vaga”; ¿Cómo distinguir a un combatiente de Hamás de cualquier otro hombre civil de Gaza?
“En su apogeo, el sistema logró generar 37.000 personas como objetivos humanos potenciales”, dijo B. “Pero las cifras cambiaron todo el tiempo, porque depende de dónde se establezca el listón de lo que es un operativo de Hamás. Hubo momentos en que un operativo de Hamás se definió de manera más amplia, y entonces la máquina empezó a traernos todo tipo de personal de defensa civil, agentes de policía, sobre los cuales sería una vergüenza desperdiciar bombas”.
Apenas la semana pasada, el miembro del Gabinete de Guerra y Ministro Ron Dermer fue designado para viajar a Washington para alegar que el éxito de las FDI en el desmantelamiento de 19 batallones de Hamas justificaba una incursión en Rafah para desmantelar los 4 o 5 batallones que Israel afirma que todavía permanecen en Rafah.

Lo que está claro es que la IA fue una herramienta israelí clave para su “victoria” en Gaza. Israel iba a vender una 'historia de humo y espejos' basada en 'Lavender'.

Por el contrario, los palestinos, que son conscientes de su inferioridad cuantitativa, tienen una perspectiva muy diferente: cambiaron a una nueva forma de pensar que da al simple acto de resistir un significado civilizacional: un camino hacia la victoria metafísica (y muy posiblemente una especie de victoria, una victoria militar), si no durante su vida, sí para el pueblo palestino en el futuro. Esto constituye la naturaleza asimétrica del conflicto que Israel nunca ha logrado comprender.

Israel quiere ser temido, creyendo que esto restaurará su disuasión. Amira Hass escribe que, a pesar de cualquier repugnancia hacia este gobierno y sus miembros: “La gran mayoría [de los israelíes] todavía cree que la guerra es la solución”. Y Mairav Zonszein, escribiendo en Foreign Policy, señala que “El problema no es sólo Netanyahu, es la sociedad israelí”:
“Centrarse en Netanyahu es una distracción conveniente del hecho de que la guerra en Gaza no es la guerra de Netanyahu, es la guerra de Israel, y el problema no es sólo Netanyahu; es el electorado israelí... Una gran mayoría (88 por ciento) de los judíos israelíes encuestados en enero cree que el asombroso número de muertes palestinas, que en ese momento había superado las 25.000, está justificado. Una gran mayoría del público judío también piensa que las [FDI] están usando fuerza adecuada o incluso muy poca en Gaza... Echar toda la culpa al primer ministro no tiene sentido. Ignora el hecho de que los israelíes han avanzado, habilitado o aceptado durante mucho tiempo el sistema de ocupación militar y deshumanización de los palestinos de su país”.
Sin embargo, ni Israel ni Estados Unidos tienen una estrategia integral para esta guerra discutida. El enfoque de Israel es totalmente táctico: afirma haber degradado a Hamás; convertir a Gaza en un infierno humanitario y preparar el escenario para el “plan decisivo” ideado por Bezalel Smotrich para los palestinos. Amira Hass otra vez:
“O aceptar un estatus inferior, emigrar y ser desarraigado aparentemente voluntariamente, o afrontar la derrota y la muerte en una guerra. Éste es el plan que ahora se está llevando a cabo en Gaza y Cisjordania, con la mayoría de los israelíes sirviendo como cómplices activos y entusiastas, o aceptando pasivamente su realización”.
La “visión” estadounidense también es táctica (y muy alejada de la realidad): imaginar la transformación de Gaza en un pequeño estado “colaborador de Vichy”; imaginar que la presión política de los franceses en el Líbano obligará a Hezbolá a retirarse de sus tierras ancestrales en el sur del Líbano; e imaginar que la Casa Blanca de Biden es capaz de lograr políticamente mediante presión lo que Israel no puede hacer militarmente.

La paradoja es que, como Israel y Estados Unidos dependen de una “imagen” que se ha confundido con la realidad, esto también beneficia a Irán y al Frente de Resistencia. (Como dice el viejo refrán, “no molestes a un adversario que está cometiendo errores”).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin