jueves, 14 de marzo de 2024

Crooke: Las élites europeas están "temerosas y desesperadas"


Karl Sanchez, Geoestrategia

La columna de Al-Mayadeen escrita por Alastair Crooke ofrece un rápido vistazo a lo que ha ocurrido recientemente en Europa y el imperio proscrito de Estados Unidos, su título completo, “Europa está temerosa y desesperada”, y el subtítulo, “Los acontecimientos en Gaza y Ucrania están desmoronando las estructuras de control del poder político de larga data en la UE, Europa y Estados Unidos”. Mañana, espero que su ensayo del SCF y su charla con el juez Napolitano se centren en el discurso de Putin ante la Asamblea Federal de Rusia y la publicación de la conferencia telefónica militar alemana interceptada dos días después. Entonces, lo que sigue es una mera descripción general de algunas de las cuestiones menores. Todo el énfasis es original:

Un importante periódico del establishment en Europa dice que “lo que impulsa la política europea en la actualidad es el miedo”. Los titulares suenan con aprensión: “Las elites alemanas se asustan mientras Putin lanza una lluvia de muerte sobre Ucrania”. El Primer Ministro británico convoca una conferencia de prensa de emergencia para advertir sobre la "democracia en riesgo" debido al "extremismo" en vísperas de la victoria en las elecciones parciales de George Galloway, una "espinilla" articulada, aunque algo rebelde, de la política convencional (pero casi ningún 'extremista').

También en Estados Unidos la esfera liberal está en crisis por la publicación de un libro recién publicado: White Rural Rage: The Threat To American Democracy, en el que “los blancos rurales son [descritos como] los más racistas; xenófobo; antiinmigrante; anti-gay; y una demografía conspirativa y antidemocrática en Estados Unidos. Ellos “no creen en una prensa independiente ni en la libertad de expresión” y son “más propensos a aceptar o excusar la violencia”.

Por supuesto, el miedo se está desviando (en primera instancia) hacia la afirmación de que esto es de alguna manera "obra" de Rusia, una "amenaza" inminente avivada aún más por las afirmaciones de las "aspiraciones imperiales" del presidente Putin, mucho más allá de Ucrania. Sin embargo (para invertir el meme habitual de los HSH), no hay absolutamente ninguna evidencia de estas afirmaciones (de todo lo que Putin ha dicho a lo largo de los años).

Lo que está asustando a Occidente más inmediatamente son las derrotas en cascada infligidas a las fuerzas ucranianas, después de la derrota de Avdeevka. El nuevo comandante ucraniano, el general Syrski, después del vuelo, anunció una retirada hacia nuevas líneas de defensa, pero como algunos habían predicho, resultó que las "líneas más favorables" que Syrski promovía no existían.

Los fotógrafos ucranianos Konstantin y Vlada Liberov, que documentan la guerra desde el terreno, preguntaron a Syrski: “¿Cuál es entonces la próxima “fortetsia”: Pokrovsk? ¿O simplemente es Konstantinovka?

“¿Dónde está esta segunda línea de defensa? Yuri Butusov, redactor jefe de Censor, tras su viaje a esta zona, pregunta: “No hay palabras. Brecha: aquí en Kiev, el comandante en jefe supremo dice una cosa, pero en el frente está sucediendo algo completamente diferente. Quiero decir que hasta el momento no se han construido líneas de fortificación de campo más allá de Avdeevka. Vi drones rusos atacando a nuestros soldados en sus madrigueras, en medio de un campo”.

No hay líneas de defensa construidas –sólo improvisaciones apresuradas–, mientras que Ucrania recurre simplemente a arrojar sus reservas a la muerte –para apuntalar la retirada incremental. ¿No detectaron los líderes de la OTAN esta laguna en la línea de defensa? Aparentemente no…

Y así, una de las causas del pánico actual es precisamente esta: la UE ha invertido excesivamente en su proyecto de Ucrania y ahora ve cómo se desmorona rápidamente. De ahí la apresurada convocatoria del presidente Macron a los Estados de la UE (con 24 horas de antelación) al Palacio del Elíseo para escucharle advertir que la situación sobre el terreno en Ucrania era tan crítica y lo que estaba en juego para Europa era tan alto, que: “Estamos en Un punto crítico del conflicto en el que debemos tomar la iniciativa: estamos decididos a hacer lo que sea necesario durante el tiempo que sea necesario”.

Sin embargo, lo que Macron propuso en realidad sorprendió a los líderes reunidos. Abogó por enviar destacamentos de fuerzas especiales europeas a Ucrania, no tanto directamente para luchar contra las fuerzas rusas, sino para actuar como vulnerables "cable trampa" estratégicos disuasorios para Rusia, que, si fueran atacadas, "dispararían" una fuerte represalia de la OTAN sobre la cabeza de Rusia.

Estas fuerzas trampa, afirmó Macron, constituirían elementos de disuasión estratégicos para el margen de maniobra militar de Moscú: oasis de la OTAN "intocable", esparcidos por Ucrania. Sus colegas, horrorizados, objetaron; Vieron los cables trampa colocados como la cinta transportadora que conducía a la Tercera Guerra Mundial: "Una Locura" y "No, gracias".

La "otra pierna" de la desesperación europea la delató la prisa del primer ministro Sunak por tomar el micrófono tras el resultado de las elecciones parciales de Rochdale para advertir que la democracia está en peligro a causa del extremismo.

Un comentarista opinó : "Rishi Sunak tenía razón": "Esto no es política, ni siquiera de tipo radical... Es una ira incipiente e incoherente que está dispuesta a hacer causa común con cualquiera que se enfurezca incluso por motivos contradictorios".

Si esta reacción le parece un poco exagerada (solo porque George Galloway ganó abrumadoramente en Rochdale), permítanos "unir los puntos" para usted:

El mismo comentarista (Janet Daley en el Telegraph) afirma: “Para actualizar esto, ahora tenemos una entidad llamada Partido de los Trabajadores –un nombre que evoca la dedicación tradicional de la izquierda a los intereses de la clase trabajadora– ganando una elección parcial en Rochdale combinando de alguna manera la causa palestina en Gaza con las necesidades de la clase trabajadora local”.

¡Ay! Eso es lo que duele. Aquí hay ecos de las primarias de Michigan en Estados Unidos, donde una coalición de grupos pro palestinos había fijado un objetivo modesto de 10.000 votos "no comprometidos" (el margen de victoria de Trump en Michigan en 2016) para enviar un mensaje al presidente Biden de que la frustración de los votantes por la guerra de Gaza podría costarle muy caras las elecciones de noviembre. Al final, sin embargo, el apoyo pro palestino superó el objetivo de 10.000 votos y registró casi 101.400 votos.

Mensaje enviado y, como indica la desesperación electoral en los círculos demócratas, "mensaje recibido".

Para ser claros: los acontecimientos en Gaza y Ucrania están desmoronando estructuras de control del poder político de larga data en la UE, Europa y Estados Unidos. Por eso hay pánico y doble apuesta.

****

El hecho de que Crooke oculte el nombre del periódico es extraño pero intrascendente. Aparentemente, el libro citado no es lo que podría ser la suposición instintiva. Aquí hay una propaganda de su enlace:
“Los ciudadanos aparentemente más patrióticos de Estados Unidos (los estadounidenses de zonas rurales) están perdiendo su fe en la democracia porque tanto el partido Demócrata como el Republicano han ignorado durante mucho tiempo sus necesidades. Este importante libro sostiene que la supervivencia de nuestra democracia depende de nuestra voluntad de fortalecer económicamente el corazón del país, en lugar de explotar sus temores”.
— Barbara F. Walter, autora del libro más vendido del New York Times: Cómo comienzan las guerras civiles
Sin embargo, los que siguen muestran que efectivamente hay una agenda en juego, particularmente la de David Corn.

Crooke fácilmente podría señalar una mayor ira dentro de la UE con las numerosas huelgas de agricultores y la resistencia mostrada por los ucranianos a los grupos de prensa. La divulgación deliberada de la conversación interceptada debe hacer que la OTAN se pregunte cuántas otras conversaciones conoce Rusia. Lo que se proporcionó fue una confirmación del 100% de la participación directa de la OTAN contra Rusia, es decir, que la guerra instigada por la OTAN en 2014 de hecho nunca ha terminado, al tiempo que muestra que Kiev no está gobernada por británicos: son meros recados para quienes dan las órdenes. Esa realidad probablemente sea conocida por la mayoría de los británicos, de ahí los niveles disparatados de corrupción del tipo que no llevaron a ninguna segunda o tercera línea de defensa al oeste de Avdeevka. Nunca se sabrá cuántos miles de millones se perdieron de esa manera, pero está dolorosamente claro que sucedió.

El principal problema es que el temor que despierta la élite de la UE es que se han tragado por completo su falsa narrativa de que Rusia invadió en lugar del hecho de que está combatiendo la invasión de la OTAN de 2014. Eso les permite lanzar la siguiente línea de propaganda de Putin que quiere invadir toda la OTAN y así generar miedo. Lo que los europeos tienen que temer es a sus propias elites y a las del imperio estadounidense proscrito, que ahora son sus amos coloniales. El Dr. Hudson escribió esto en respuesta a "Lavrov en el Foro Diplomático de Antalya, primera parte":
Llamemos a esto La Gran Guerra Transatlántica. Estados Unidos ahora está tratando de montar una Gran Guerra Transpacífica paralela.
En mi opinión, tiene un punto muy válido ya que las colonizaciones a menudo implican algún tipo de guerra. Y así continúa. Ah, y ese resultado de Michigan fue una grata sorpresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin