martes, 13 de febrero de 2024

¿Qué demandan los agricultores europeos?

Desde España hasta Rumania, pasando por Francia, Alemania y los Países Bajos, clama el descontento de los agricultores que se han alzado en pie de guerra con multitudinarios movilizaciones en son de protesta. Las razones del descontento son varias. Denuncian que los mismos eurócratas de Bruselas que les imponen todo tipo de restricciones firman luego acuerdos comerciales que permiten importar de lugares remotos alimentos producidos sin ninguna de esas restricciones.

También se quejan los agricultores que a raiz del problema energético los costos se han disparado y no pueden trasladarlos al cliente final, pero que los intermediarios se quedan con todo el margen. Su movilización ha encontrado rápido eco en los políticos del continente europeo, que no quieren ver tractores en vísperas de unas inminentes elecciones. Francia y Alemania ya han aplazado la subida de impuestos que iban a aplicar al combustible agrícola. La Unión Europea ha aparcado el tratado comercial con Mercosur, que llevaba negociándose dos décadas. Y en España, Pedro Sánchez ha prometido fortalecer la ley de la cadena alimentaria.

¿Qué es lo que demandan los agricultores europeos? Aqui algunas de sus peticiones:

  • Reprogramar el Pacto Verde: Exigen una “revisión completa de la política agrícola europea, que es extremista desde el punto de vista medioambiental y va en detrimento de la producción agrícola y de los consumidores”.
  • Importaciones y libertad de empresas: los granjeros hacen un llamado a “la prohibición de la importación de productos agrícolas de naciones que donde la producción y las regulaciones de sanidad no son las mismas que las nuestras”, y que se “garantice la libertad de empresa, incluyendo la aprobación de leyes para combatir la inundación de productos agrícolas y alimentarios a precios de dumping”.
  • Conformar una mesa técnica: Piden que se establezca “una mesa técnica integrada sólo por verdaderos agricultores que participarían cada vez que se modifiquen o actualicen las normas que afectan directa o indirectamente al sector agrario y alimentario”.
  • Abolición de las limitaciones para no trabajar la tierra: La “abolición inmediata de las limitaciones e incentivos para no cultivar la tierra” y también la eliminación de “la obligación de no cultivar el 4% de la tierra y cualquier forma de subsidio destinado a desincentivar el cultivo”.
  • Eliminar los impuestos a la agricultura: “Mantener un régimen fiscal adecuado para el mundo agrario, dada la crítica situación económica provocada por el aumento exponencial de los costos de producción y la caída de los mercados de productos agrícolas”.
  • Controlar los costos del diesel agrícola: “Mantener el sistema que limita los costos del diesel agrícola”.
  • Alimentos sintéticos: los granjeros hacen un llamado para que se implementen “normas estrictas que contrarresten la entrada de alimentos sintéticos en el mercado”.
  • “Reducir o incluso eliminar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de algunos productos alimenticios primarios”. Para el vino, los agricultores exigen “aplicar un porcentaje máximo del 10%”.
  • Vida Silvestre: Pide que se “garantice la contención de la fauna silvestre y responder directa y rápidamente a los daños directos e indirectos causados por ella”.
  • “Recuperar la figura del agricultor contra las calumnias verdes”. “Empezando por las escuelas, revisar la figura del agricultor y el ganadero, dándoles valor y no señalándolos como responsables de la contaminación ambiental. ¡El agricultor es una figura fundamental para la sociedad como guardián del medio ambiente y productor de alimentos y vida!”.
Este martes representantes de los principales sindicatos y patronales agrícolas europeas pidieron a las instituciones de la UE que incluyan a los agricultores en los procesos de toma de decisiones y que reconozcan que la agricultura es un sector estratégicxo de la UE

_____________
Ver también:
* Las protestas en Europa podrían conducir a una gran crisis social
* La revuelta de la tierra


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin