miércoles, 14 de febrero de 2024

Cuando las ganancias corporativas provocan una inflación del 53%, las ratas huyen de la democracia occidental

Ramin Mazaheri *, Geoestrategia

Habla con empresarios honestos y lo admitirán: cobra a tu cliente más del 30% de ganancia y lo estás engañando.

Tenga en cuenta que sólo puede cobrar el 30% por aquellos pocos bienes/servicios en los que tenga una ventaja real. Seguramente está proporcionando algunos bienes/servicios con quizás solo un margen de beneficio del 3%, o al costo, o incluso con pérdidas, solo para que su cliente regrese o entre en la puerta.

Por lo tanto, no es como si estuviera cobrando el 30% en todos los ámbitos; si lo hiciera, su cliente sabría rápidamente que está siendo engañado y llevaría su negocio a otra parte. Entonces, su margen de beneficio promedio no es del 30% sino más bien del 11%.

Y, según un informe reciente, durante los 40 años anteriores al Covid, las ganancias corporativas fueron responsables precisamente de eso: el 11% de la inflación. Esto tiene sentido, ya que la regla general en los negocios es que el margen de beneficio estándar es del 10%.

Sin embargo, según el titular, el mismo estudio encontró que el aumento de ganancias corporativas en los Estados Unidos en el segundo y tercer trimestre de 2023 fue responsable de un sorprendente 53% de inflación.

Las cifras brutas muestran un enorme salto en la toma de ganancias pospandémica: en diciembre, la Oficina de Análisis Económico de EEUU informó 3,3 billones de dólares en ganancias corporativas en el tercer trimestre de 2023, es decir, un 50% más que los 2,2 billones de dólares en ganancias trimestrales del tercer trimestre de 2017.

Del 11% al 53% (un empeoramiento del 382% de las normas sociales) requiere nuestra discusión.

Actualmente estoy reportando desde Estados Unidos y eso me lleva a todo tipo de lugares. La diferencia en los precios de los comestibles en las ciudades pequeñas es mucho menor que en los suburbios de las ciudades. Los precios de los alimentos allí y en la propia ciudad te dejan a uno balbuceando, y eso incluso si estás en una zona pobre de la ciudad.

Diría que parezco un viejo quejoso, pero el hecho es que el precio de los alimentos, lo más básico de los bienes; incluso más importante que la gasolina para los estadounidenses amantes de los automóviles (y que los requieren) es simplemente sorprendente aquí, y es sorprendentemente irritante una y otra vez.

Mi único consuelo para los estadounidenses es: ¡deberían ver los precios en París! (Definitivamente manténgase alejado de las zonas turísticas).

Esta crítica condenatoria del comportamiento corporativo fue recogida por menos de un puñado de medios de comunicación tradicionales... que son propiedad de las empresas, por supuesto. Por eso es importante no sólo conocer este informe, sino también dedicar un poco de tiempo a reflexionar sobre él.

Creo que la conclusión principal que debemos sacar de esto (un enorme colapso en casi una generación y media de la moral empresarial tradicional) es cuán drásticamente se han vuelto más agresivas las elites occidentales desde 2020.

No es el comerciante promedio, el trabajador informal o el proveedor de servicios el que ha aumentado sus ganancias en un 53%, sino las corporaciones que han superado este límite social de “ganancias, pero razonablemente”. Cuando hay que mirar a alguien a la cara, puede que sea parte de la naturaleza humana decir: "Está bien, me detendré en el 30%", pero las corporaciones sin rostro no tienen este inhibidor.

Sin embargo, las corporaciones definitivamente están compuestas por personas con rostros, y está claro que la clase corporativa de élite obviamente ha doblado una esquina equivocada desde 2020: el boxeo con las reglas del Marqués de Queensbury ha sido reemplazado por un deporte sangriento de artes marciales mixtas horrible, cruel y miope.

Esta metáfora y este lenguaje alarmista no están fuera de lugar: estoy haciendo todo lo posible para reflexionar razonablemente sobre estos cambios generacionales. En mis reportajes de 2020, culpé constantemente a mis colegas periodistas por hacer lo más irresponsable que los periodistas podrían haber hecho cuando comenzó la pandemia: inflamar la histeria y las preocupaciones en lugar de intentar responsablemente mantener la calma en una sociedad muy preocupada. (Cualquiera que examinara las cosas objetivamente vio desde el principio que Covid atacaba casi por completo a los ancianos y a los enfermos, y no a los jóvenes ni a la persona promedio, pero… en fin.)

Los fracasos de las élites occidentales en 2020, y desde entonces, han creado una desesperación palpable.

Entonces, nuestra conclusión principal es que las elites occidentales son aún más agresivas después de 2020, pero ¿por qué?

Mi respuesta es: 2020 redujo drásticamente la fe de las elites occidentales en sus propias capacidades para gestionar la sociedad, y están “obteniendo mientras lo que obtienen es bueno” porque temen que no será bueno por mucho tiempo.

Que el 53 por ciento de la inflación sea resultado de las ganancias corporativas casi tres años después es una prueba de la desesperación entre las élites; no lo confundamos con arrogancia. Después de todo, estamos hablando de personas que desechan una generación y media de normas morales: una expansión del 382% de la codicia debe ser impulsada por el miedo.

Muchos dicen que 2020 se sintió como una “guerra” y que la guerra cambia la moralidad. La guerra es muy parecida a una revolución, y ésta siempre produce la primera.

Las tácticas fallidas de las élites en 2020 (los confinamientos controvertidos, el cambio en la forma en que se llevó a cabo la votación presidencial, las protestas de George Floyd descaradamente manipuladas y descartadas, el histérico y pro-sistema Red Scare Trumpism Scare) podrían simplemente haber tambaleado su confianza. Pero tenemos que incluir lo que ha sucedido desde entonces: Trump probablemente seguirá ganando la Casa Blanca, la gente está tan desilusionada con Biden que es asombrosamente el presidente menos popular desde 1948, el ejército occidental ha perdido irremediablemente su brillo junto con el este de Ucrania, las políticas monetarias occidentales La política está tan desacreditada que Bitcoin es ahora el undécimo activo más grande del mundo, los palestinos se han atrevido a levantarse en desafío, y nadie puede impedir que el hombre más rico del mundo transmita tanto el sufrimiento de Palestina como sus victorias de la creación más infame de Occidente. Todos estos son fracasos sorprendentes.

La desesperación entre la élite occidental reside en el hecho de que sus respuestas a lo que podemos llamar construcción nacional -mantener una sociedad estable; el acto humano universal de buena gobernanza- simplemente no funcionan. La disfuncional Unión Europea es el mejor ejemplo de cómo Occidente no puede construir naciones ni siquiera dentro de su propia cultura, y mucho menos en Afganistán o Irak. El problema son, por supuesto, los principios del liberalismo fundamentalmente dominados por el 1%.

Así, el 53% es el reflejo de una élite occidental que está acaparando todo lo que puede mientras todavía puede.

Recordatorio: no todo el mundo piensa, siente y gobierna como los estadounidenses

Y afortunadamente así es.

En 2020, escribí sobre cómo Irán, con su atención médica barata, pudo enviar cientos de miles de voluntarios a recorrer los vecindarios para informar a la gente (principalmente a los ancianos) sobre los problemas de Covid, pero cómo la falta de atención médica asequible hizo que semejante generosidad es económicamente imposible para el estadounidense medio, cuya buena voluntad cívica habría sido igual de dispuesta y generosa. Casi cuatro años después, mientras las ganancias corporativas egoístas están destruyendo Occidente, Teherán acaba de ser clasificada por The Economist como la 172ª ciudad global más barata de 173. (¿Cuánto más bajo sería si no hubiera sanciones occidentales que indujeran costos? 173ª , Supongo….)

Las personas que dicen que se espera que estalle una contrarrevolución en Irán cualquier día no saben que medio kilo de pan cuesta 0,07 dólares, la gasolina cuesta 0,03 dólares el litro (la más barata del mundo ) y que mantener bajo el precio del pollo es un objeto de obsesión constante durante varias décadas para los políticos iraníes. ¿Piensan algunas personas que los iraníes son tan analfabetos políticos que un golpe liberaldemócrata en realidad les proporcionará gas más barato? La descarada especulación de precios por parte de Occidente es simplemente imposible en una economía de inspiración socialista donde el Estado es el propietario y conductor mayoritario; y, mucho más que mera islamofobia, es por eso que Occidente tiene dagas desenvainadas contra Irán.

Irán no tiene ningún problema con la democracia liberal porque tuvo una revolución inspirada en la democracia socialista para prescindir de ella. Occidente, sin embargo, les pide que crean que incluso con un margen de beneficio del 53%, la democracia liberal no se está excluyendo del mercado ideológico.

La era del barón ladrón de Occidente comenzó casi precisamente con la caída de la Comuna de París en 1871 (el término apareció por primera vez apenas siete meses antes en la revista The Atlantic) y esa restauración armada, verdaderamente traidora, de la democracia liberal en Francia a través de la Tercera República. La Belle Époque duró 43 años y no se detuvo hasta la Primera Guerra Mundial, también conocida como la Guerra para Anticipar el Socialismo. Obviamente, Occidente se encuentra ahora al final de la Edad del Barón Ladrón II: el término común estadounidense “Edad Dorada II” (un término acuñado por Mark Twain, y cuya ironía se pierde para la mayoría) ya se ha estado difundiendo durante cuatro décadas.

Pero no existe una válvula de seguridad colonial/fronteriza como en el siglo XIX; no se puede recurrir a un nacionalismo racista y falso como el de la Primera Guerra Mundial; no hay desvío de “al menos la democracia liberal no es tan mala como el fascismo” como la Segunda Guerra Mundial; no se puede recurrir a las histéricas guerras anticomunistas como durante la Guerra Fría; y no existe el “simplemente observen lo bien que construimos nuestra nación ahora que no tenemos oponentes ideológicos” de la era unipolar.

Occidente después de 2020: así es como “construyen naciones”, y es atroz.

Pregúntenle a cualquiera en Occidente: están agotados desde 2020

No es como si Joe Biden o el Partido Demócrata estuvieran ofreciendo algo remotamente parecido a un “New Deal”, o una revolución comunista, o cualquier cosa para intentar poner fin a Robber Baron Age II. Las elites occidentales no tienen otra solución que infundir miedo sobre la extrema derecha, reprimir violentamente a grupos obviamente izquierdistas y patrióticos como los chalecos amarillos e iniciar guerras en Ucrania, Palestina y ahora también en Yemen.

Los capitalistas y los demócratas liberales acérrimos tienen muchas mentiras que vender sobre las razones de la inflación actual, pero están muy por debajo del costo mental requerido para leerlas.

En primer lugar, hay que olvidar que la inflación estadounidense superó el 4% en abril de 2021, diez meses antes de que se intensificara el conflicto en Ucrania. La última es que se atribuye la inflación al bloqueo naval de Yemen a Israel.

En el medio están esos perpetuos lamebotas de los ricos -seguidores de la escuela de economía austriaca- que nos dicen que literalmente ni “ni siquiera una parte” de la inflación es causada por las ganancias corporativas. (Incluso recurren a estos términos absolutos totalmente absurdos; supongo que “cuanto mayor es la mentira, más creíble” es su lógica.) Para estos ideólogos ciegos vale la pena volver a la cobertura que hizo The Guardian del estudio que originalmente impulsó este artículo: “El informe Los autores examinaron las convocatorias de resultados corporativos y descubrieron que los ejecutivos se jactaban ante los accionistas de mantener los precios altos y ampliar los márgenes de ganancias a medida que bajaban los costos de los insumos”.

No sé cómo Putin, los hutíes o los bancos centrales occidentales son responsables de la “contracción inflacionaria”. El gigante francés de los supermercados Carrefour finalmente expulsó a Pepsi, después de meses de avergonzarla públicamente para que cambiara su comportamiento, por reducir el tamaño de sus productos sin una disminución proporcional de los precios.

Y no sé qué más, además de una disminución del 382% en los estándares morales, es el culpable de la “crapificación ”, una percepción generalizada de la disminución de la calidad de los bienes y servicios. Por supuesto, cuando la inflación está por las nubes pero los salarios no, haría falta un economista austriaco para seguir insistiendo en que los trabajadores con salarios bajos deben romperse la espalda por un cliente o un jefe.

Lo que sí sé es que el actual término de moda “inflación por avaricia” es más una tontería de los medios de comunicación dominantes diseñada para hacer de todo menos decir las verdades obvias del capitalismo al estilo occidental.

2020 cambió algo en Occidente: la disfunción y la desesperación son palpables, al igual que el temor existencial causado por su irremediable falta de soluciones. ¿Cuánto peor es? Trescientos ochenta y dos por ciento peor es una cifra tan buena como cualquier otra. ¿Pero podría ser un conteo insuficiente?

______________
* Corresponsal jefe en París de PressTV. Ha vivido en Francia desde 2009. Ha sido reportero de un diario en Estados Unidos y ha informado desde Irán, Cuba, Egipto, Túnez, Corea del Sur y otros lugares.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin