miércoles, 7 de febrero de 2024

"La derrota de Occidente" de Emmanuel Todd


Roberto Pecchioli, Blondet

Emmanuel Todd es sociólogo, historiador y también antropólogo. Quizás sea esta especialización centrada en el comportamiento humano lo que hace que sus ensayos sean agudos y sus análisis reveladores. Fue el primero, cuando era un joven académico, en imaginar, en 1976, la implosión de la URSS en El colapso final, basándose en datos estadísticos demográficos que mostraban la disfuncionalidad del sistema soviético y la desintegración social que había provocado. En 2003 en Después del Imperio, en el momento de su mayor esplendor, profetizó la descomposición del imperio americano. En 2018 criticó la estructura institucional de la Unión Europea y el euro.

En definitiva, hay que escuchar atentamente al intelectual parisino, que volvió a las librerías con La défaite dell'Occident. La tesis, insoportable para quienes creen en los "valores occidentales", es que Occidente es una civilización derrotada. A la investigación sociológica y política, Todd combina esclarecedores destellos de la antropología cultural. Según Todd, la observación de la derrota -militar, económica, de valores- de Occidente se basa en tres factores. El primero es la escasez industrial de Estados Unidos con la revelación de la naturaleza ficticia del PIB. Las causas inmediatas del declive industrial estadounidense residen en las deslocalizaciones y en el grave error de evaluación (falta de visión geopolítica típicamente norteamericana) que permitió, a principios de siglo, asociar a China con el WTC, considerándolo un país proveedor de bienes de baja tecnología, comprador de productos más sofisticados de origen occidental.

Pero la razón estructural de la derrota es de carácter cultural: la insuficiencia de la formación técnico-científica y en general el descenso del nivel educativo, a partir de los años 1960. La alarma la dio en vano un profesor universitario, Allan Bloom, en 1987, en The Closing of the American Mind, un libro de éxito con el que se opuso el aparato cultural y educativo liberal de Estados Unidos. Reconocemos siniestras analogías con Italia, que, con una población triple, produce cada año un número menor de graduados que Taiwán, especialmente en disciplinas relacionadas con las nuevas tecnologías. El déficit cultural es el primer signo siniestro de la derrota.

Todd, como antropólogo, identifica luego el tercer factor de decadencia en el colapso del protestantismo estadounidense. Tras la pista del muy cuestionable La ética protestante y el espíritu del capitalismo, de Max Weber, convencido de que el motor del ascenso económico de Occidente eran los estados protestantes (Estados Unidos, Inglaterra, Alemania unificada por la Prusia luterana), Todd toma nota del alto nivel educativo de ese mundo. La mentalidad protestante requería que cada creyente leyera las Escrituras por sí mismo, promoviendo la alfabetización masiva. El resultado indirecto fue la formación de generaciones educadas y trabajadoras, una gran clase media que ahora está casi dispersa. El miedo a la condenación, la necesidad de sentirse elegidos por Dios indujo la ética del trabajo junto con una fuerte moral individual y colectiva. El lado oscuro fueron varios racismos (antiindios y antinegros en Estados Unidos, antijudíos en Alemania) que eclipsaron la igual dignidad humana proclamada por el catolicismo.

La difusión de la educación y la ética del trabajo han producido ventajas económicas, civiles e industriales a largo plazo. La implosión en América, paso a paso, de la cultura WASP [protestante anglosajona blanca] ha conducido, desde los años 1960, a un imperio sin centro y sin proyecto, "un organismo esencialmente militar dirigido por un grupo sin cultura". Parece la definición del grupo neoconservador, inspirador del aparato industrial y militar contra el que advirtió en 1961 un presidente saliente, Dwight Eisenhower, que también había sido un general victorioso.

Todd también siente algo por el espíritu de 1968, bajo la ilusión de que "el individuo habría sido más grande si se hubiera liberado de lo colectivo". Esto ha llevado al fin del espíritu comunitario y colaborativo, a un egoísmo incapacitante, que es incapaz de imaginar empresas comunes por las que comprometerse y eventualmente sacrificarse. “Ahora que estamos libres de creencias metafísicas, fundacionales y derivadas, comunistas, socialistas o nacionalistas, vivimos la experiencia del vacío”. Como resultado, nos hemos convertido en “una multitud de enanos imitadores, que no se atreven a pensar por sí mismos, capaces de ser intolerantes como los creyentes de la antigüedad”.

Otro elemento de la crisis disolutiva es la cultura de la cancelación, el culto al despertar que partió de Nueva York para llegar a Europa, "buque insignia del nihilismo que caracteriza a Occidente, este impulso de destruir no sólo las cosas y los seres humanos, sino la realidad". Las palabras son duras como piedras: “La ideología trans dice que un hombre puede convertirse en mujer y una mujer puede convertirse en hombre. Esta es una afirmación falsa, cercana al corazón teórico del nihilismo occidental."

Una civilización basada en la falsedad no puede funcionar. Menos aún si desprecia la vida y no es capaz de reproducirse: la crisis demográfica, en este sentido, es a la vez causa y efecto de la derrota. Ninguna civilización sobrevive sin nuevos miembros y éstos no pueden nacer si falta un principio común, una tensión hacia el futuro. Roma cayó en la ruina cuando se produjo la crisis demográfica a finales del siglo II. Tuvo que extender la ciudadanía a todos los presentes en el imperio (Caracalla) y los recién llegados, que se habían convertido en clase dominante, eran ajenos a las razones y valores del régimen moribundo.

Hoy, con una triste analogía, el colapso del protestantismo ha desencadenado el declive intelectual estadounidense, la desaparición de la ética del sacrificio, reemplazada por la codicia masiva por el éxito inmediato, un retrato del neoliberalismo. La economía financiera no produce nada y se derrumba cuando alguien, como en el póquer (un juego americano), pronuncia el fatídico "ya veo".

Todd no es ni religioso ni moralista: se limita a analizar los hechos, incluido el declive demográfico del componente protestante anglosajón blanco que, para bien o para mal, ha sido la columna vertebral del espíritu americano. Otro factor de la derrota occidental es el rechazo cada vez mayor que suscita en el mundo la hegemonía, la voluntad de poder y los valores -especialmente nihilistas- que difunde. Esto queda claro en el escenario de la guerra de Ucrania y en la simpatía por Rusia de gran parte del mundo. También se formó un embrión de poder blando conservador (anti-LGBT) ruso cuando quedó claro que el oso de Moscú podría resistir el shock económico de las sanciones.

La modernidad occidental, explica Todd, parece una locura para el mundo exterior: una observación hecha por un antropólogo, no por un moralista retro. Claro: nuestra moral de geometría variable no es creíble a los ojos del resto del mundo, de la abrumadora mayoría de estados, culturas, poblaciones; Predicamos la igualdad y la inclusión, pero vivimos del trabajo mal pagado de hombres, mujeres y niños del tercer mundo.

La cuestión de la guerra -a partir del 7 de octubre de 2023, comienzo de la tragedia de Gaza, de las guerras- es decisiva. Una parte de la opinión pública europea empezó a comprender que la aversión a la URSS no era ideológica, ligada al régimen comunista, sino a la antigua geopolítica de la anglosfera. Rusia -desmembrada sin piedad, comprada a precios de ganga en los años 1990 con la complicidad de los oligarcas de la era Yeltsin- es el centro del corazón, el corazón del mundo según Halford Mackinder y la geopolítica imperial británica. Una matriz operativa adoptada y adaptada por Estados Unidos, que no generó pensamiento alternativo y se encapsuló en el solipsismo autorreferencial de la globalización y en el antihumanismo del Foro Económico Mundial, creado por David Rockefeller y su brazo secular, Henry Kissinger.

Según esta teoría imperialista, Rusia debe ser aislada, rodeada (la desafortunada Ucrania, especialmente después del golpe de 2014, cumple esta función), posiblemente conquistada. La operación fue interrumpida por Putin en 2022 y el campo de batalla le está dando la razón. Al mismo tiempo, asistimos a la progresiva desdolarización de la economía mundial después de un dominio de casi ochenta años, al ascenso de los BRICS y al desplazamiento del eje del mundo hacia el Este.

Los rusos son conscientes de su inmediata superioridad industrial y militar, pero también conocen su futura debilidad demográfica. Putin quiere alcanzar sus objetivos de guerra ahorrando hombres y se está tomando su tiempo. Quiere preservar lo que ha adquirido en la sociedad rusa, empezando por la reactivación demográfica, que requiere mucho tiempo. No quiere militarizar a Rusia; más bien, le preocupa consolidar su desarrollo económico. El reclutamiento militar será más difícil en los próximos años: hay que derrotar a Ucrania y a la OTAN ahora, sin permitir ninguna pausa. En la actualidad, una cuarta parte del territorio ucraniano de antes de la guerra ha vuelto a estar bajo control ruso.

Todo esto es geopolítico, pero Todd insiste fuertemente en factores demográficos, culturales y antropológicos para demostrar las razones del declive, o más bien de la derrota, de Occidente. Dedujo la crisis soviética del constante aumento de la mortalidad infantil y de la disminución de la esperanza de vida en los años 1970, señalando que las estadísticas pertinentes ya no se hacían públicas. Esos mismos indicadores revelan que el problema se ha trasladado a Estados Unidos.

Después de todo, nada extraño. Las drogas están diezmando generaciones, el sistema de salud es excelente para los ricos, excluyendo a los pobres y a la clase media en declive. La educación también ha bajado su nivel debido a la adhesión a tonterías despiertas sobre la racialización de la cultura. Las élites culturales, predominantemente blancas, son objeto de burla y están disminuyendo en número, siendo sólo parcialmente reemplazadas por "cerebros" de origen oriental. Incluso el ejército está en problemas, obligado a alistar a personas físicamente incapaces y moralmente poco fiables, interesadas exclusivamente en el salario y la ciudadanía.

Quién sabe qué diría Todd sobre las implicaciones a largo plazo -económicas, civiles, de funcionamiento de la sociedad- del efecto Flynn inverso (la disminución constante del coeficiente intelectual de los jóvenes occidentales) y de la dependencia de dispositivos como los teléfonos inteligentes, que están modificando El cerebro de las últimas generaciones. ¿Cuál será el impacto de la difusión de la cultura de la cancelación? ¿Qué crisis antropológicas y demográficas desencadenará la ideología LGBT? No puede sobrevivir una sociedad en la que avanzan la ignorancia y las adicciones, ni una civilización fundada en la afirmación de mentiras colocadas en los cimientos del edificio civil. Las responsabilidades de la Teoría francesa de los años setenta, que llegó a América y regresó a Europa como un boomerang, son enormes. Escribió el terrible Michel Foucault. "¿La verdad? ¡Una ficción! ¿El hombre? ¡Un espejismo! ¿Normas sociales? ¡Una camisa de fuerza!”. Tras lo cual concluyó “¿la norma suprema? La norma de la ausencia de normas, la norma de lo anormal". Por primera vez, la anormalidad establece la normalidad. Lo anormal, lo desviado se transforma en la piedra angular del mundo (occidental). Sólo puede terminar en disolución, presagio de derrota.

El individualismo se ha transformado en narcisismo, explica Todd. El protestantismo angloamericano “ha alcanzado la etapa cero de la religión, más allá de la etapa zombi, y produce este agujero negro. En Estados Unidos, a principios del tercer milenio, el miedo al vacío se transforma en deificación de la nada, en nihilismo. “La religión ha alcanzado en Occidente “a principios del Tercer Milenio un estado cero (un nuevo concepto), que capto a través de tres indicadores estadísticos. En el estado zombi, la gente ya no va a misa pero sigue bautizando a sus hijos; hoy es evidente la desaparición del bautismo, se ha llegado al estado cero. En el estado zombie, los muertos todavía están enterrados; hoy la difusión masiva de la cremación se convierte en la norma práctica y económica: se ha alcanzado el estado cero. Finalmente, el matrimonio civil del período zombie tenía todas las características del antiguo matrimonio religioso: un hombre, una mujer, hijos que educar. Con el matrimonio entre personas del mismo sexo, que no tiene sentido para la religión, salimos del estado zombi y podemos fechar el nuevo estado cero de la religión”.

Conceptos similares -con menos riqueza estadística y sin pretensiones de cientificidad- han sido expresados por académicos y observadores no alineados con el pensamiento dominante. “La fijación por esta cuestión de las ultraminorías plantea una cuestión sociológica e histórica. Establecer como horizonte social la idea de que un hombre realmente puede convertirse en mujer y una mujer en hombre significa afirmar algo biológicamente imposible, es negar la realidad del mundo, es afirmar algo falso. La ideología trans es una de las banderas del nihilismo que define a Occidente, una pulsión de destrucción, no sólo de las cosas y de los hombres, sino de la realidad. Esta ideología existe y tengo que integrarla en un modelo histórico. En la época del metaverso, no podría decir si mi apego a la realidad me convierte en un reaccionario."

En otro nivel -pero todo es cierto- la reflexión sobre el "suicidio asistido" en Europa es una triste verdad. El eje hegemónico franco-alemán está en problemas desde 2008, con la crisis financiera importada de Estados Unidos. La situación ha empeorado desde febrero de 2022: la UE ha renunciado a la energía rusa de bajo coste, se ha estancado en sanciones (o autosanciones) y ha abandonado el comercio con su vecino natural. Alemania, paralizada por el fin del mercantilismo, portadora de enormes superávits comerciales, ha sufrido sin decir palabra la destrucción terrorista de su infraestructura más esencial, el gasoducto (pagado en gran parte por los propios alemanes) que abastecía a su industria con gas ruso.

Sin embargo, hay esperanza en el análisis de Emmanuel Todd. Europa, en particular Alemania, acabará recuperando la relación con su gran vecino eslavo y se abrirá un nuevo capítulo en la historia. La pregunta es: ¿a qué precio? ¿Tendremos que pasar por una guerra, como nos hacen temer demasiados signos, incluido el lenguaje belicoso de la prensa y los gobiernos? Ciertamente, la derrota de Occidente es un hecho y la mentira en serie a la que estamos sometidos no se mantendrá por mucho tiempo.

Los grandes fondos estadounidenses (Black Rock, Vanguard, State Street) no compraron Ucrania a precio de ganga, Putin está perdiendo, la OTAN no libra guerras, sino operaciones policiales internacionales para restablecer la paz y la democracia, Occidente es un jardín, la UE es la trinchera de los intereses de los pueblos europeos, se está llevando a cabo una caza terrorista en Gaza, la comida artificial es buena para ustedes, el Nuevo Orden Mundial es hermoso, la moneda debe pertenecer a los banqueros, no tendrán nada y serán felices.

Es la narrativa occidental, el mundo está al revés. Quien no lo crea será procesado democráticamente por incitación al odio. Occidente triunfará y si el destino decide lo contrario (o la historia, o la lógica) una guerra y una pandemia prefabricada revivirán a la bestia herida...

Un ejemplo de la abismal estupidez de las clases dominantes:
El gobierno estadounidense implora a los soldados que tomaron licencia para evitar la vacunación obligatoria que regresen al ejército. Muchos de ellos no regresan por principio. ¡Chapeau!

______________
Ver también:
* Pepe Escobar: Emmanuel Todd y la derrota de Occidente
* Markku Siira: Emmanuel Todd y la derrota de Occidente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin