sábado, 3 de febrero de 2024

Emmanuel Todd y la derrota de Occidente

Markku Siira

El historiador y sociólogo francés Emmanuel Todd, que ya en 1976 predijo la próxima caída de la Unión Soviética, evalúa en su nuevo libro La Défaite de l'Occident la inminente perdición de Occidente.

Descrito como un "conservador de izquierdas", Todd cree que la OTAN ya está perdiendo el conflicto en Ucrania. A pesar de la inflamada situación actual, también concluye que la derrota culminará finalmente con la reconciliación de Rusia con Europa y su acercamiento a Alemania, en contra de los deseos de Estados Unidos. Esta afirmación parece bastante temeraria.

El historiador francés condena la actitud brusca de Occidente hacia Rusia, afirmando que "impedir el acercamiento entre Alemania y Rusia era uno de los objetivos de Estados Unidos". Este acercamiento habría significado la expulsión de Estados Unidos de la estructura de poder europea. Así, los estadounidenses "preferirían destruir Europa antes que salvar a Occidente".

En su nuevo análisis, Todd destaca el declive de "Estados Unidos, hundido en el nihilismo" como superpotencia mundial y su debilitada industria bélica. El pensador francés cita también la pérdida de influencia europea, antaño representada por la alianza franco-alemana.

A raíz del conflicto en Ucrania, la Unión Europea se ha distanciado de Rusia, en detrimento de sus propios intereses comerciales y energéticos. Según Todd, ahora vivimos en un "mundo rusófobo y putinofóbico" saturado de la narrativa occidental. No es sorprendente que sus opiniones le hayan valido ya la etiqueta de "putinista".

Pero Todd es un pensador de mente abierta y defiende el pluralismo, que reconoce el valor de las diferentes perspectivas. Le gustaría que Occidente siguiera siendo pluralista, aunque en estos momentos parece que sólo se acepta una versión politizada de la realidad.

Todd no cree que las próximas elecciones presidenciales estadounidenses vayan a cambiar el curso del conflicto actual. Cree que Rusia está firmemente comprometida con su línea. El cambio de liderazgo en la Casa Blanca no tiene importancia para el Kremlin porque "Rusia está en guerra con EEUU".

Desde una perspectiva geopolítica, la degradación de Europa no se limita a Francia. Los Estados existen gracias a sus diversos intereses y a su soberanía nacional; una vez que aceptan el elemento de vasallaje involuntario, dejan de existir. Ha pasado mucho tiempo desde la Guerra Mundial, pero Europa sigue viviendo en territorio ocupado por Estados Unidos.

En opinión de Todd, lo mejor que le podría pasar a Europa sería que Estados Unidos se retirara de todo el continente. Mientras que los euroatlánticos acostumbrados a la hegemonía de Washington y aquejados del síndrome de Estocolmo político podrían preguntarse "¿qué sería de nosotros entonces?", Todd ve una paz que resuena en un espacio europeo liberado del yugo estadounidense.

Por supuesto, cabe preguntarse si la salida de Estados Unidos de Europa requiere primero la guerra. La geopolítica ha vuelto al primer plano de las relaciones internacionales y la "gobernanza mundial" se encuentra en un estado de sombría transformación. ¿Quién determinará en última instancia el nuevo orden si y cuando la dominación de Occidente, según la hipótesis de Todd, llegue a su fin?

______________
Ver:
Pepe Escobar: Emmanuel Todd y la derrota de Occidente


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin