miércoles, 7 de febrero de 2024

Bombardeo israelí en Gaza deja 110.000 muertos, heridos y desaparecidos

The Cradle

Según un informe del Euro-Med Human Rights Monitor, con sede en Ginebra, unos 110.000 civiles palestinos han sido reportados muertos, heridos o desaparecidos desde el inicio de la campaña de bombardeos de Israel en la Franja de Gaza el 7 de octubre.

Las cifras del informe Euro-Med del 4 de febrero indican que el número de muertos en Gaza ha llegado a 35.096, de los cuales 32.220 son civiles. Esto incluye 12.345 niños y 7.656 mujeres, además de 309 trabajadores sanitarios, 41 miembros de la defensa civil y 121 periodistas. El informe indica que los ataques de Israel en Gaza han dejado a miles de personas sufriendo discapacidades permanentes.

Las violaciones israelíes de derechos humanos persisten a pesar de una reciente decisión preliminar de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordenó que el gobierno israelí implementara todas las medidas factibles para evitar el genocidio contra los habitantes de Gaza.

La organización de derechos humanos añadió que el ejército israelí ha matado a 1.048 civiles desde el fallo de la CIJ, en una violación directa de la Convención sobre el Genocidio de 1948. Euro-Med instó además a la comunidad internacional a implementar la "decisión ejecutiva vinculante sobre el fallo de la CIJ", ya que "garantizaría la seguridad de los civiles y su regreso a sus hogares".

Desde el 8 de octubre, alrededor del 85 por ciento de la población de Gaza ha sido desplazada, mientras que el prolongado bombardeo israelí del enclave ha destruido más de 79.000 viviendas y dañado parcialmente otras 207.000.

El fallo de la CIJ sobre el caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel el 26 de enero ordenó a Tel Aviv tomar medidas para prevenir actos de genocidio en la Franja de Gaza y permitir la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Israel debe presentar un informe a la CIJ dentro de un mes detallando sus esfuerzos para cumplir con las medidas provisionales. La juez Joan Donoghue enfatizó que la decisión impone "obligaciones legales internacionales" a Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó la decisión de la CIJ y afirmó que "el compromiso de Israel con el derecho internacional es inquebrantable".

En contraste, el Estado de Palestina elogió a los jueces de la CIJ, diciendo: "El Estado de Israel ahora está acusado de destruir a toda una población y enfrenta cargos de genocidio".

________________
Ver también:
* Seth Ackerman: La guertra de Israel contra Gaza es un genocidio
* Carlos Blanco: "El sionismo es una ideología conectada con los peores genocidios de la historia"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin