El año pasado, y con gran celeridad, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Vladímir Putin por, supuestamente, secuestrar niños y privarlos de su libertad junto a su familia. Y aunque las acusaciones nunca han sido confirmadas, siguen ahí. Sin embargo, la Corte Penal Internacional no ha hecho absolutamente nada contra Netanyahu por la matanza de más de 6 mil niños en la Franja de Gaza en los últimos dos meses.
Turquía presentó en noviembre una demanda contra Netanyahu en la CPI, y otras naciones se han sumado a ella como Irán, Sudáfrica, Argelia y Colombia. Sin embargo, el tema aún no recibe la importancia correspondiente en la Corte mostrando el insano doble rasero de Occidente. ¿Será que EEUU ha presionado para que no se avance con el tema? ¿O simplemente no le dan importancia porque no es un caso impulsado por países occidentales y no responde a sus intereses?
La Corte Penal Internacional no necesita que un grupo de paises y organizaciones denuncien lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza. Los cientos de miles de desplazados, el imparable bombardeo de los últimos 60 días, las más de 20 mil víctimas fatales y otras 20 mil desaparecidas, la destrucción total de la infraestructura civil, incluyendo hospitales y escuelas, y un largo etcétera, ¿no es evidencia suficiente para abrir una investigación contra Netanyahu?
En febrero de 2021 y tras el asedio constante y brutal a la población palestina por el ejército israelí, la Corte Penal Internacional anunció que tenía jurisdicción para investigar los crímenes de guerra de Israel en Gaza. Con su cinismo acostumbrado, Netanyahu afirmó que todas las pesquisas serían "puro antisemitismo".
La hipocresía de la CPI no es algo nuevo, aunque si algo preocupante. Cuando emitieron la orden contra Putin surgieron más dudas que respuestas: ¿Por qué no lo hicieron con Bush? ¿O con Obama?. Lo que queda claro es que abrir un caso contra ellos ahora sería demasiado bochornoso, incluso para sus estándares.
¿Cómo afectaría a Netanyahu una orden de arresto? Para empezar, no podría pisar suelo de la UE o estadounidense, aunque tal vez esta sea la menor de sus preocupaciones. Aun así, nos surge una duda: en caso de que fuera imputado, ¿la UE añadiría un nuevo nivel a su cinismo manteniendo relaciones comerciales con Israel después de eso?
La orden emitida por la CPI es algo que a Putin, probablemente, no le quite el sueño. Incluso sin ésta, seguramente no habría visitado ningún país de la UE después de febrero de 2022. Además, aún puede visitar a países aliados, como esta semana que visitó Abu Dabi y Arabia Saudita.
Pero en fin, todo apunta a que, si ya a estas alturas no se ha hecho, lo normal es que no se emita ninguna orden contra Netanyahu. Otro órgano internacional que pierde su sentido, si es que alguna vez lo tuvo. Lo que está demostrado, es que la CPI es poco más que una mera herramienta de Occidente, un brazo más de EEUU para promover sus intereses e impulsar su propia agenda depredadora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario