Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
domingo, 15 de marzo de 2020
China acusa a EEUU de haber plantado el Covid-19 en Wuhan
Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada
Con las pandemias, como en las guerras, la primera víctima es la verdad: se entra a un diagrama dual de verdades y mentiras inverosímiles y de verdades y mentiras verosímiles, donde la percepción de la población es más importante que la realidad. Aquí cuenta mucho la velocidad y la calidad de la comunicación, como aprendió el Centro para el Control de las Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), tras haber sufrido el desastre de su desinformación y su pésima comunicación con el H1N1 (https://bit.ly/38X8bEY).
En EEUU fue notorio el choque entre Trump y el connotado infectólogo Tony Fauci. Debido a su origen y peculiar propagación del Covid-19, la expertise debe recaer en la tríada de infectólogos/inmunónologos/neumólogos, quienes son los que tratan a los pacientes, y no los epidemiólogos que, por su limitada formación teórica sin práctica clínica, ignoran el cuidado de los enfermos. China acusó que el “ejército de EEUU podría haber llevado el virus (…) a la ciudad china de Wuhan”, lo cual no ocurrió en la previa pandemia del H1N1 cuando tampoco se desataron los demonios geopolíticos/geoeconómicos de ahora que concurrieron para conformar una tormenta perfecta. Zhao Lijian, portavoz de la cancillería china, publicó un video de Robert Redfield, jefe del CDC de EEUU, donde señala que se encontró coronavirus postmortem en varios estadounidenses que fueron diagnosticados con gripe.
Zhao reaccionó en forma virulenta al video de Redfield: “¿Cuándo apareció el paciente ‘cero’ en EEUU? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿A qué hospitales los llevaron? Probablemente fueron militares estadounidenses quienes llevaron la epidemia a Wuhan
(como informa Global Research, atribuyendo el origen al Ejército de EEUU que "descargó" el virus durante los Juegos Militares Mundiales que se desarrollaron en las cercanías de Wuhan en octubre del año pasado). (¡Sean honestos! ¡Revelen los datos [sobre la infección con SARS-CoV-2 en EEUU]! ¡EEUU debe explicarnos todo! (https://bit.ly/2IMMhcL)”.
Una fuente del Departamento de Estado filtró a Reuters que EEUU había citado al embajador de China para aclarar los comentarios de su portavoz (https://reut.rs/2QeNWvV). Se desató una guerra de propaganda entre China y EEUU que se acusan mutuamente del origen del nuevo virus.
Mike Pompeo, secretario de Estado y ex director de la CIA, calificó al Covid-19 como coronavirus Wuhan, en referencia al primer brote en la importante ciudad central de China (https://politi.co/2WdemBS). Ya enfilado, Pompeo fulminó contra la desinformación china que ocultaba los verdaderos datos y el número real de infectados.
Hace 15 días comenté “las teorías sobre el accidente del coronavirus experimentado y/o sembrado como arma bacteriológica y de lo que se han acusado las tres superpotencias: EEUU, Rusia –con una aterradora excavación (https://bit.ly/2TaMQTH)– y China, cuyo máximo especialista afirma que el Covid-19 “pudo no haberse originado en China (https://bit.ly/2wRCjE5)”; agregué que “antes de fallecer, el genial astrofísico Stephen Hawking advirtió sobre las agresiones de las armas biológicas al género humano (https://cnet.co/2Towoy1)”, ya que el Covid-19 tiene todas las características de arma biológica.
La pandemia ha provocado medidas preventivas en el planeta, mientras la guerra de propaganda para endosar el origen del coronavirus arrecia con furia en el Medio Oriente.
The Times of Israel, muy defensivo, resalta la postura del investigador de la Liga Anti-Difamación (ADL), Alex Friedfeld, que desecha la teoría de la conspiración de que los judíos (sic) crearon el virus”. Friedfeld juzga que “la más popular de todas es que los judíos usan este virus como medio para enriquecerse ya que fueron quienes lo manufacturaron y tomarán ventaja del colapso de los mercados mediante su información privilegiada (insider trading). Hasta ahora no existe evidencia al respecto (https://bit.ly/2UcXWXM).
Hassan Nasrala, líder del Hezbolá libanés, condenó a Trump y su administración como los peores mentirosos por ocultar la verdadera escala de la pandemia en EEUU, en medio de “una batalla que parece una guerra mundial (https://bit.ly/2U64ibb)”.
En la Era de la posverdad, ¿sabremos algún día la verdad?
_______________
Ver también
EEUU es líder mundial en investigación, producción y uso de armas biológicas contra la humanidad
Científicos chinos y japoneses concluyen que el coronavirus se originó en EEUU
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario