martes, 19 de junio de 2018

El Dow Jones se desploma por las políticas de Donald Trump


La disputa arancelaria entre Trump y el resto del mundo se deja notar de forma continuada en los principales índices estadounidenses. El Dow Jones cerró a la baja por sexto día consecutivo, lo que supone la peor racha de descensos seguidos desde hace año y medio.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones caía un 1,15% y lograba salvar los 24.700 puntos por apenas 0,21 enteros, mientras el selectivo S&P 500 empeoraba un 0,4% hasta las 2.762,57 unidades y el tecnológico Nasdaq se dejaba un 0,28% hasta los 7.725,58 puntos.

La principal noticia que ha convulsionado a los índices este martes es el anuncio de nuevos aranceles de EEUU para productos chinos. El Departamento de EEUU está analizando productos por 200.000 millones de dólares para sufrir tasas del 10%. Pekín ha respondido que replicará con una respuesta parecida, según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua.

Los inversores se han preocupado desde hace meses por las crecientes tensiones comerciales y su efecto negativo sobre la economía mundial, justo en un momento en el que se espera que EEUU reduzca el ritmo de crecimiento.

Las nuevas tensiones comerciales de la Administración de Donald Trump con China se suman a otras anteriores en los vínculos de Estados Unidos con Canadá, México y la Unión Europea (UE), un tema que preocupa especialmente a Wall Street.

Al igual que en la sesión del lunes, cuando el parqué neoyorquino ya estaba reaccionando a la baja por las tensiones comerciales que se arrastran desde el viernes, las caídas afectan especialmente a firmas con fuerte exposición internacional.

La mitad de las pérdidas que tuvo hoy el Dow Jones fue aportada por tres firmas, las que lideraron las caídas de ese grupo: Boeing (-3,84%), el grupo de equipos industriales Caterpillar (-3,62%) y el consorcio 3M (-2,34%), con gran exposición internacional. Apple, que tiene en China uno de sus principales mercados, perdió hoy un 1,62%. Dentro del Dow Jones sólo subieron ocho títulos, encabezados por los de la firma de telecomunicaciones Verizon (+2,19%), la firma Johnson & Johnson (+1,03%) y la cadena minorista Walmart (+0,73%).

Por sectores, la pérdida mayor fue para el industrial, un 2,14%, mientras que la subida más importante la tuvo el de telecomunicaciones, un 1,42%. La sesión, además, se desarrolló con una gran volatilidad. El índice que la calcula tuvo un aumento del 9% respecto a la sesión del lunes.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó al cierre, hasta 65,07 dólares el barril, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a diez años descendió hasta el 2,893%, por primera vez por debajo del 2,9% desde el 1 de junio. Además, al cierre de Wall Street el oro bajaba hasta 1.277,9 dólares la onza y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1582 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin