martes, 10 de abril de 2018

China vuelve a denunciar a Estados Unidos ante la OMC por los aranceles de Trump


China ha denunciado este martes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los aranceles que Estados Unidos ha impuesto sobre determinados productos derivados del acero y el aluminio. Según el país asiático los aranceles de hasta el 25% rompen las reglas de comercio internacional. Esta denuncia es la segunda que China impone después de la presentada el pasado 5 de abril por los aranceles por valor de 50.000 millones de dólares sobre unos 1.300 productos, sobre todo tecnología industrial –aeroespacial y robótica-, transporte y productos médicos.

En concreto, en su denuncia pide consultas con EEUU para resolver la disputa sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pues entiende que la medida viola provisiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y del Acuerdo sobre Salvaguardias de la organización multilateral. Esa solicitud para la celebración de consultas inicia formalmente una disputa en la OMC.

Ahora se abre una fase de consultas previo paso a que se establezca un panel de expertos que diriman la disputa, cuyo objetivo será establecer un proceso formal ante el Órgano de Solución de Controversias de la OMC sin llegar al litigio. Las consultas proporcionan a ambas partes la oportunidad de discutir durante 60 días el litigio y de hallar una solución sin tener que dar otro paso en el conflicto ante el organismo.

China alega en su denuncia ante la OMC que las medidas estadounidenses violan el GATT y el Acuerdo de Salvaguardias porque, EEUU “no ha formulado una determinación adecuada ni ha dado una explicación razonada”. Entre otras razones también alude a la presunta discriminación o “aplicación selectiva” de la medida, pues ha eximido a varios Estados miembros de la OMC, como Canadá, México, Australia, Argentina, Corea del Sur, Brasil y la Unión Europea (UE). China y EEUU se han enfrascado en una guerra de aranceles que supera ya los 100.000 millones de dólares en valor, si bien desde EEUU se rechaza que se esté en una ‘guerra comercial’ ya que ésta se perdió hace años.

Este martes, desde el Foro de Boao, el presidente chino, Xi Jinping, se comprometió con una mayor protección de los derechos de propiedad intelectual y una bajada de los aranceles a las importaciones, como los vehículos. Asimismo, profundizará su apertura internacional, sobre todo en sectores como banca y seguros, y comprará más al exterior para equilibrar su balanza comercial. China “cumplirá con las reglas del comercio internacional, aumentará la transparencia y fomentará la competencia del mercado”, planteó Jinping. “La mentalidad de la Guerra Fría está ahora más fuera de lugar que nunca” y “solo el desarrollo pacífico puede dar resultados beneficiosos para todos”, siguió Jinping, que no hizo referencias directas al choque con Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin