jueves, 14 de mayo de 2015

Los bancos lideran el mundo, y ¿quien dirige a los bancos?


La hegemonía de EE.UU. en el mundo se basa en el monopolio de su Sistema de la Reserva Federal, cuyos accionistas son grandes bancos que incluyen no sólo entidades financieras de Wall Street, sino también de Europa. ¿Pero a quién realmente pertenecen estos bancos?

Durante la crisis financiera mundial entre los años 2007 y 2009 la Reserva Federal distribuyó varios préstamos por más de 16 billones de dólares a los bancos que son sus principales accionistas. Es decir, la lista de los beneficiarios de los préstamos fue efectivamente la lista de los principales accionistas de la Reserva Federal.

Los dueños del dinero se entregaron préstamos a sí mismos, es decir, a los bancos que son los principales accionistas de la Reserva Federal. A principios de esta década bajo una fuerte presión del Congreso de los Estados Unidos se llevó a cabo una auditoría parcial de la Reserva Federal, y el verano de 2011 los resultados fueron dados a conocer. Esta es la lista de los principales bancos europeos y estadounidenses que recibieron el dinero; entre paréntesis se indica la cantidad en miles de millones de dólares): Citigroup (2500); Morgan Staley (2004); Merril Lynch (1949); Bank of America (1344); Bear Sterns (853); Goldman Sachs (814); JP Morgan (391) y Lehman Brothers (183); los británicos Barclays PLC (868); Royal Bank of Scotland (541); Bank of Scotland (181); los suizos Credit Swiss (262) y UBS (287); el alemán Deutsche Bank (354) y el francés BNP Paribas (175). La lista completa se puede ver aquí

De acuerdo a Valentín Katasonov, del Fondo de Cultura Estratégica, el núcleo del sistema bancario de Estados Unidos está representado por seis grandes bancos: Bank of America, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Wells Fargo y Citigroup. Estos bancos ocupan las primeras líneas de las calificaciones de los bancos en indicadores tales como la cantidad de bienes de capital controlado, depósitos, capitalización de utilidades, etc. Si se alinean los bancos en términos de activos, en el primer lugar está JP Morgan Chase (2.075 mln. de dólares, al final de 2014). En términos de capitalización ocupa el primer lugar Wells Fargo (261,7 mln. de dólares. otoño 2014). En este indicador Wells Fargo llegó en primer lugar no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo (aunque en términos de activos en los Estados Unidos, tomó el cuarto lugar, y en el mundo no está ni siquiera entre los veinte primeros).

Hablando de quiénes son los accionistas de los accionistas de la Reserva Federal, la mayor parte del capital de estos seis bancos está en manos de los llamados 'accionistas institucionales', es decir, todo tipo de empresas financieras. Entre ellos se encuentran también bancos, lo que indica que hay una participación cruzada, como indica el portal del Fondo de Cultura Estratégica.

Algunos bancos de Wall Street tienen también accionistas individuales que normalmente son los altos ejecutivos del banco, tanto en activo como jubilados. Pero numerosos analistas creen que el núcleo accionario de los bancos de Wall Street se compone de tan solo cuatro empresas financieras: Vanguard Group, State Street Corporation, FMR (Fidelity) y Black Rock. Otras empresas no pertenecen a la categoría de accionistas principales o están controladas directamente o a través de una cadena de intermediarios por las cuatro empresas mencionadas. Por lo tanto, se trata de las empresas que ejercen el control real sobre el sistema bancario mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin