miércoles, 11 de septiembre de 2013

El 11 de septiembre de 1973: La Batalla de Chile


El 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado en Chile dio inicio a uno de los períodos más dramáticos de la historia de este país y puso fin a una tradición democrática de larga data. Chile se vio desgarrado por la muerte, la violencia y la tortura, encarnadas en una de las dictaduras más brutales del siglo XX. El bombardeo al Palacio de la Moneda y la muerte del presidente Salvador Allende fue el comienzo de una larga noche de diecisiete años. Cuatro décadas después, el país se ve inmerso en la conmemoración de una fecha que aún divide a muchos chilenos. Por si fuera poco, las próximas elecciones presidenciales enfrentarán a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, quienes cargan con las huellas de este pasado.

“La Batalla de Chile” es un documental histórico que desde su filmación ha dado la vuelta al mundo. No es una película de archivo: es un documento filmado en el momento mismo de producirse los hechos y está considerada entre las mejores obras del cine documental y del cine político de todos los tiempos, con premios en numerosos festivales. Patricio Guzmán filmó durante dos años en Santiago y otras ciudades, gracias al apoyo del documentalista francés Chris Marker.

El trabajo duró siete años en total: dos de rodaje y cinco de montaje. Este último se hizo en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas (ICAIC). La revista norteamericana “CINEASTE” la nominó como “uno de los diez mejores films políticos del mundo”. Fue exhibido en salas de 35 países. Jorge Müller Silva (el cámara del film) fue secuestrado por la policía militar de Pinochet en noviembre de 1974. Hasta hoy se desconoce su paradero. Es uno de los 3.000 desaparecidos de la dictadura. “La Batalla de Chile” ha sido objeto de la censura en Chile y nunca ha sido emitida por la televisión pública ni estrenada en salas. Sin embargo, muchas de sus imágenes han sido utilizadas por innumerables reportajes televisivos, sin la autorización de su autor y sin pagarle los derechos de exhibición. Aquí va la serie de Patrico Guzman, a 40 años del golpe de Estado en Chile:

La Batalla de Chile - Parte I



La Batalla de Chile - Parte II


La Batalla de Chile - Parte III


La Batalla de Chile - Parte IV


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin