sábado, 22 de diciembre de 2012

Para "The Economist" España será el centro de la batalla del euro

Ahora es el británico The Economist quien se suma a lo que señalé hace casi dos años: En España se librará la batalla final por el destino del euro. The Economist asegura que esta "batalla" por la supervivencia del euro se librará durante el próximo año, y advierte que el país tendrá muy complicado cumplir el objetivo de déficit y que podría enfrentarse a un recrudecimiento de las protestas callejeras y la rebelión social.

En dos artículos sobre la economía española, y el futuro del euro, la revista británica asegura que España será "el centro de la pelea por salvar el euro" y que, aunque Grecia todavía podría "agitar" la zona euro en 2013, la situación de España "supone una amenaza mayor". Asimismo, apunta que la batalla en España se librará en varios frentes, como, por ejemplo, en los mercados de deuda. Para The Economist, si el Gobierno tuviera que enfrentarse a los mercados de forma aislada, "la derrota sería segura".

Sin embargo, subraya que el Ejecutivo tiene "poderosos aliados europeos con nuevas armas". En este sentido, subraya que España podría acceder hasta a 100.000 millones de euros de los fondos de rescate europeos para recapitalizar sus bancos. Además, si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se "traga su orgullo" y accede a solicitar el rescate, podría acudir también al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para ayudar a comprar la deuda que el país tiene que emitir en el próximo año. De esta forma, si todo sale según lo planeado, la fuerza combinada de España, del MEDE y del Banco Central Europeo "debería vencer a sus enemigos en los mercados de deuda".

Esta situación podría desatar, según The Economist, un "ciclo virtuoso tanto para España como para el euro". Sin embargo, advierte de que los inversores seguirían viendo con recelo a España, ya que es un país que ha doblado su deuda desde 2008 y que, si su PIB se reduce cerca del 1,5 por ciento, "tendrá complicado cumplir con el compromiso de déficit". También advierte sobre el recrudecimiento de las protestas callejeras originadas por un desempleo que supera el 26 por ciento, por el enfado de los sindicatos con las reformas del Gobierno y por el alto paro juvenil.
__________
Ver: En España se librará la batalla final por el destino del euro

1 comentario:

  1. "ya que es un país que ha doblado su deuda desde 2008" por seguir los dictámenes de la troica -digo yo- y se endeudará más si acude al rescate. Los mercados necesitan un mensaje claro: desobedecer la limitación al margen del déficit y que los gobiernos se pongan de parte de sus electores. Tenemos un mundo al revés donde da ordenes quien ha hundido la economía y son premiados quienes evaden al fisco, mientras se recorta y exprime a las clases más débiles. No hace falta ser economista para ver el truco del cumplimiento de déficit y quienes se han enrriquecido desde la crisis.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin