sábado, 22 de diciembre de 2012

George McGovern, el héroe que desafió la política de Estados Unidos


Me he enterado de la muerte triste, solitaria y final de George McGovern, ocurrida hace tres meses, en el más completo de los olvidos y con quien la prensa ha sido particularmente mezquina. Su obituario puede verse en The New York Times y The Guardian. Tenía 90 años y fue el candidato a la presidencia de Estados Unidos en 1972, campaña en la cual terminó siendo barrido por Richard Nixon, al obtener 17 votos electorales (Massachusetts y el Distrito de Columbia) contra los 520 de Nixon, el mismo Nixon que dos años más tarde se hundiría tras la depravación y los abusos del caso Watergate.

Dura derrota fue aquella de McGovern. Pero su política no quedó atrapada en esa humillación y siempre fue uno de los más duros opositores a la guerra de Vietnam. En su carrera como senador durante tres períodos se abocó a reducir las desigualdades y ayudar a los más desfavorecidos. Pese a ser héroe de guerra, participó activamente en la abolición del servicio militar obligatorio, el derecho al aborto y el fin de la discriminación racial. Fue un brillante profesor de Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de Dakota, y en 1997, Bil Clinton lo nombró embajador ante las Naciones Unidas en el Programa de la Agricultura y Alimentación (FAO). El año 2002, el presidente Clinton le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto en Estados Unidos.

Así como fue opositor a la guerra de Vietnam, también lo fue de la guerra de Irak, y en este artículo publicado en The Washington Post en enero de 2008, pedía un juicio político contra George Bush por los crímenes cometidos y por mentirle al mundo una y otra vez respecto a la situación de Irak y sus "armas de destrucción masiva". McGovern alzó la voz de un valiente mientras otros callaban, e hizo pública su denuncia en ese artículo que reproduje en este post. Criticó el despilfarro en armamento de George Bush y advirtió de las duras consecuencias que tendría para la economía mundial. Así y todo, murió en total olvido.

2 comentarios:

  1. Me acabo de enterar que falleció en Octubre pasado. La verdad es que hasta hace poco tiempo no sabía mucho de su historia, sobre la cual me dieron ganas de investigar después de escucharlo y verlo en imágenes del documental "the US vs John Lennon".. Yo lo recordaré como uno de los pocos políticos por cuya carrera e historia me saco el sombrero.. lamento su muerte. R.I.P. George McGovern.

    ResponderBorrar
  2. Es triste que estas grandes personas que tanto han intentado hacer por mejorar las cosas, caigan en este injusto olvido.
    Es evidente que algo no va bien en esta sociedad.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin