martes, 13 de diciembre de 2011

OPEP reduce su previsión de demanda de petróleo para 2012


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reducido su pronóstico de demanda de petróleo para el próximo año, debido a la crisis que sacude a Europa y Estados Unidos y que afecta a toda la economía global. La OPEP, que bombea alrededor del 30% del crudo, espera una demanda de 88,87 millones de barriles diarios el próximo año. Este ajuste refleja la desaceleración anunciada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y ante la cual ve consecuencias catastróficas.

En su informe mensual de diciembre, la OPEP da cuenta de una desaceleración del consumo en el transporte y la industria en todo el mundo. Para la OPEP, el consumo de petróleo en el transporte y la industria se ha reducido de manera significativa, y la zona euro es el centro de la incertidumbre. Para 2011, el cártel del petróleo bajó su pronóstico de consumo desde los 88,9 millones de barriles diarios, a 87,80 millones de barriles diarios. Esto representa un consumo de sólo 860 mil barriles más que el año pasado.

Las medidas de austeridad previstas en la zona del euro y en otros países de la OCDE, acentuarán la desaceleración del crecimiento en los países en desarrollo, particularmente en China e India. Además, la deteriorada situación económica de Estados Unidos, contribuirá a quitar presión a la demanda de petróleo. Sin embargo, el precio del petróleo se mantendrá por sobre los 100 dólares, lo que encarecerá toda la cadena productiva de alimentos. Vamos rumbo a una nueva crisis del petróleo y esta vez será por el lado de la oferta. Cada vez se hace más caro extraer el petróleo y se requiere tecnología más costosa. Ya hablaremos de esto.

1 comentario:

  1. La OPEP tiene una buena influencia en cuanto a las Divisas del petroleo, hay que estar atentos a sus anuncios porque puede ayudarnos a aproximar lo que se viene en la bolsa de valores.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin