sábado, 19 de marzo de 2011

Tokio: detectan yodo y cesio radiactivo en agua y alimentos


Las autoridades de Japón han informado que se ha detectado radiación en el agua corriente de Tokio y sus inmediaciones y en las prefecturas cercanas a la central de Fukushima-1, como da a conocer Japan Times. En concreto, se han detectado pequeñas cantidades de yodo y de cesio radiactivo, que, en todo caso, no afectan la salud humana. Sin embargo, las autoridades han ordenado interrumpir la venta de todos los productos alimentarios procedentes de la prefectura de Fukushima, en los que se detectó altos niveles de radiación entre el 16 y el 18 de marzo.

El yodo radiactivo tiene una prevalencia de ocho días, tras los que su radiactividad comienza a declinar en un proceso que puede durar varias semanas. Sin embargo, existe un riesgo a corto plazo para la salud humana si el cuerpo absorbe el yodo radiactivo de los alimentos. Por eso las autoridades han adoptado dos medidas críticas. La primera fue la recomendación del 16 de marzo para que los evacuados procedentes de los alrededores de Fukushima-1, en un radio de 20 kilómetros, comenzaran a ingerir yodo no radiactivo para evitar la acumulación de yodo radiactivo en la tiroides.

La segunda medida crítica es la difundida hoy en la cual se prohíbe la venta de alimentos procedentes de la prefectura de Fukushima. Esta información ha sido transmitida por la AIEA a la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La radiación en los alimentos de varias prefecturas ha sido reconocida este sábado por el portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano, que ha asegurado que la leche procedente de la prefectura de Fukushima y las espinacas recogidas en la prefectura de Ibaraki presentan una radiactividad superior a lo estipulado por la Ley de Higiene Alimentaria de Japón, según la agencia de noticias oficial Kiodo.

Yukio Edano también informó que el estado de la planta nuclear Fukushima-1, ha experimentado "una mejora gradual" pero su situación sigue siendo "impredecible".
El agua de mar inyectada a alta presión sobre los reactores no ha impedido, sin embargo, que el reactor 1 presente una fusión parcial de su núcleo y se teme que el número 3 pueda encontrarse en un estado similar.

Ver: Hoy sábado en Tokio, una galería de imágenes capturadas hoy en la capital nipona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin