lunes, 3 de enero de 2011

Banco Central de Chile interviene y anuncia compra de US$12.000 millones

Finalmente sucedió. Justo cuando el tipo de cambio llegó a un nuevo mínimo en 31 meses, el Banco Central anunció sorpresivamente que saldrá a intervenir el mercado cambiario. A través de un comunicado, la autoridad dijo que comprará 12.000 millones de dólares de manera periódica a partir del 5 de enero y hasta fines de diciembre del 2011, a razón de US$ 50 millones diarios "mediante subastas competitivas".

La autoridad dijo que el objetivo de esta medida es llevar las reservas internacionales hasta un nivel compatible con los valores observados en economías similares a la chilena. "Esta intervención debiera suavizar los efectos del ajuste cambiario a que ha estado sometida nuestra economía", dijo el emisor en el documento. Este programa, dijo el Central, llevará su posición de liquidez internacional al equivalente del 17% del PIB.

"Esta esterilización se realizará con una combinación de instrumentos de liquidez de corto plazo y emisión de deuda de largo plazo, de acuerdo al calendario anual que se informará oportunamente", agregó.

En el comunicado, el emisor advierte un escenario internacional con "riesgos". Habla de una configuración "inusual" del panorama con las potencias mundiales recuperándose de manera lenta, altos precios de los commodities, bajas tasas de interés y depreciación del dólar.

La autoridad, en todo caso, advirtió que comunicará oportunamente las próximas etapas, "pudiendo revisarlas dependiendo de las condiciones de mercado". Mañana martes a las 10:30 am, el presidente del instituto emisor explicará los alcances de la medida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin