"Éste no es un problema exclusivo del Ejecutivo español, que necesita captar 16.200 millones de euros a finales del próximo mes. Los recelos de los mercados afectan también al sector privado del país. De entre los países del sur de Europa, España es el único cuyo verdadero problema financiero está en el sector privado. Mientras la deuda pública se sitúan en el 53% del PIB, una de las cifras más bajas de la eurozona, la deuda del sector privado ronda el 178%", señala la edición de hoy de Financial Times.
El editorial reconoce que las empresas tienen dificultades para captar capital y aunque España pueda recortar su nivel de endeudamiento, "poco puede hacer por resolver los problemas del sector privado. Dentro de la unión monetaria, España ha sacrificado su capacidad de extender liquidez de forma unilateral". El periódico subraya que el sector privado asumió un excesivo nivel de endeudamiento durante el "boom" para financiar la construcción de viviendas, una inversión poco productiva, por lo que ahora arrastramos un elevado nivel de deuda de mala calidad y se dificulta la posibilidad de captar financiación.
Por ello, aluden a la transparencia del sector bancario y subrayan que las cajas deberían revelar sus pérdidas, y el Gobierno debería dejar de temer recortar el valor a la hora de recortar el valor de cualquier entidad financiera. "Permitir la desaparición de algunas cajas no desataría el pánico".
lo mas freak que he leido estos dias es que una ong española, en vista de la crisis, impartira cursos de como vivir "en situacion de calle", algo asi como el manual del indigente, raya en el humor negro, pero es verdad y esta sucediendo ahora.
ResponderBorrarCuando el rio suena es porque piedras lleva, o mejor la deuda golpea el bolsillo de cada español, impiamente.
ResponderBorrar