Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
miércoles, 16 de junio de 2010
Moody's eleva la calificación de deuda de Chile
La calificación crediticia de Chile, que ya era una de las más fuertes de América Latina, fue mejorada hoy por Moody's Investor's Service, un día después que el banco central comenzara a normalizar su política monetaria tras la crisis financiera internacional a pesar del devastador terremoto de este año. Esta mejoría es la última realizada por una agencia calificadora que demuestra la tendencia alcista de la calidad crediticia de mercados emergentes, en contraste con las dificultades fiscales que ahora experimenta gran parte del mundo desarrollado, incluyendo a Estados Unidos y Europa, señala el diario estadounidense The Wall Street Journal.
La decisión de Moody´s será buena para Chile a medida que el Gobierno se prepara para lanzar su primer bono global desde 2004. El Gobierno se inscribió el martes ante la Comisión de Bolsa y Valores para vender hasta 3.000 millones de dólares en deuda en los mercados internacionales de capital este año. El ministro de economía, Felipe Larraín, dijo que el alza de la calificación es un reconocimiento a la fortaleza fiscal del país, a su sólida posición financiera y a la credibilidad con que ha gestionado sus finanzas públicas.
Moody's destacó la resistencia económica y financiera de Chile a pesar del terremoto de magnitud histórica de febrero, al igual que la fuerte posición fiscal del Gobierno y su deuda favorable, como razones para mejorar la calificación soberana de "A1" a "Aa3" con perspectiva estable. Fitch Ratings confirmó el mes pasado la calificación de emisor de Chile de "A", mientras que Standard & Poor's califica a Chile con "A+".
Chile exhibió su fortaleza económica esta semana cuando el banco central elevó su tasa de interés de referencia (de 0,5% a 1,0%), mientras la mayoría de las autoridades mundiales de política monetaria mantienen las tasas de interés en mínimos históricos debido al temor a perjudicar la recuperación de sus economías. El producto interno bruto de Chile registró una expansión mayor a la esperada en el mes de abril.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario