sábado, 15 de mayo de 2010

Slavoj Zizej: Viviendo en el final de los tiempos



El filósofo, psicoanalista y teórico de la política Slavoj Zizek señala que nos encontramos en una crisis de la democracia liberal. Fue el exceso de liberalismo el que gestó una forma de abuso descontrolado. Zizej es uno de los más importantes filósofos contemporáneos. La linea reaccionaria lo llama "el filósofo más peligroso de occidente", el "elvis presley de la cultura". Lo cierto es que muchos economistas no saben ni siquiera de su existencia. ¡Y los economistas piensan resolver esta crisis!

Zizek tiene la virtud de tener un poderoso conocimiento de la historia cultural y económica de occidente, que alterna con el psicoanálisis lacaniano para dar respuestas a los problemas contemporáneos. Estos conflictos no tienen una respuesta única dado que transitan en múltiples planos. De ahí el fracaso de la hegemonía dominante, incapaz de detectar las falencias de un sistema basado en el engaño.

Zizek ha publicado más de 50 libros y ha criticado al capitalismo global y al fundamentalismo islámico. Su objetivo principal son las formas dominantes de la ideología política, que critica a través de ejemplos sacados del cine o de la historia política reciente. En este video documental, Zizek discute los conflictos geopolíticos actuales, el calentamiento global y la crisis financiera.

Viviendo en el final de los tiempos es el título de su último libro: Living in the End Times

1 comentario:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin