Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
sábado, 15 de mayo de 2010
Trichet: "estamos en la crisis más dramática desde la Primera Guerra Mundial"
El País
Parece que Europa no encuentra de manera definitiva el camino de la recuperación. Si ayer las dudas sobre una posible recaída en la recesión hicieron que la Bolsa viviera sus peores momentos desde el inicio de la crisis y la caída de Lehman Brothers allá por septiembre de 2008, hoy es el presidente del Banco Central Europeo, Jean- Claude Trichet, quien califica la situación de "dramática" y de la peor vivida desde la Primera Guerra Mundial.
Trichet, que ha insistido en que el euro no está sometido a ningún ataque especulativo, a pesar de que ayer registró su nivel más bajo en 18 meses, considera en una entrevista publicada hoy por el diario alemán Der Spiegel que es una "tontería" sugerir que el Banco Central Europeo haya actuado al dictado del resto de países, cuestionando así su independencia. "No tiene nada que ver con que el euro esté siendo atacado. Tiene que ver con el sector público y, por lo tanto, con la estabilidad financiera en la eurozona. Está claro que la responsabilidad de los europeos pasa por adoptar las medidas apropiadas para contrarrestar las tensiones actuales en Europa", ha añadido.
El responsable de la institución emisora europea ha descartado absolutamente la salida de Grecia de la Unión Europea. "No es una opción. Cuando un país entra en la unión monetaria, comparte con el resto de los países un destino común", ha sentenciado.
"Lo que necesitamos es un salto cualitativo de la supervisión mutua de las políticas económicas en Europa. Hay que mejorar los mecanismos que evitan y castigan las negligencias, y necesitamos aplicar este control de una manera eficaz, con las sanciones pertinentes contra todas las violaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha añadido.
Más en Der Spiegel
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El problema más grave que percibo es la indiferencia de las masas, es decir, se nos vulnera los pocos derechos y ninguna reacción colectiva destacable, olvidamos a caso que hoy son los funcionarios, pero mañana serán el resto…
ResponderBorrarQuizás lo más efectivo sea que retiren las tropas destacadas en las invasiones asiáticas, que provocan una gran fuga de dinero…
Chiquito pajaro el Trichet.... un sionista.
ResponderBorrarEl fue el que gestiono la empresa publica Credit Lyon hasta desplomarla. Luego se privatizo por una mierda y el que la cogio la refloto en un pis pas.
Es la estrategia de siempre donde un ladron esta dentro y el otro espera fuera. Se coge una empresa publica y se pone a un troyano a gestionarla tan mal que se hace menester venderla a precio de saldo. Luego el compinche la compra y reajusta la empresa para reflotarla con enormes devidendos.
Se ha hecho desde comenzo la globalizacion y la necesidad de hacer caer a los estados para que los financieros se elevaran al nivel de gobernantes.
¿Que haria usted con un mal gestor? Pues en Francia, mejor las elites, lo tenian claro, premiarlo para el Banco Cenral Frances y de ahi a presidente del BCE.
Su actuacion al frente de la crisis griega demuestra que es un mafioso pues los resultados de la deuda griega no es el 1% del pib europeo de un año.
Decir que el euro no esta siendo atacado demuestra su cinismo pues sus detractores y los movimientos de RF asi lo atestiguan.
Como sionista se debe al aipac y por tanto ve con buenos ojos que europa se convierta en la Union Europea de America bajo el dictac de esa institucion moribunda que es el FMI.
Hasta el expresidente de argentina advierte a griegos y españoles de que tengan cuidado del FMI pues esta al servicio de los financieros, los mismos que cada vez mas son juzgados, aunque por lo civil, en EEUU.