miércoles, 3 de marzo de 2010

Terremoto en Chile cambió el eje de la Tierra y acortó el día


Según un científico de la NASA, el reciente terremoto de 8,8º Richter que afectó a Chile probablemente cambió el eje de la Tierra, afectando su rotación, lo que se traduciría en que el día será más corto de ahora en adelante.

Richard Gross, geofísico del JPL en California, utilizó un modelo informático para calcular los efectos del devastador terremoto que afectó al país, señalando que:
La duración de la jornada debió haberse acortado en 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo), el eje sobre el cual la masa de la Tierra se equilibra se debe haber corrido unos 8 centímetros aproximadamente.

Si bien este tipo de cambios son muy difíciles de detectar físicamente porque son demasiado pequeños, sí pueden ser vistos a través de modelos. Gross trabajó con este modelo de cálculos frente al terremoto de 9,1 grados ocurrido en Sumatra el año 2004. Sin embargo, dado que Sumatra se encuentra en una zona más cercana al Ecuador, el efecto desplazamiento es menos significativo. Para Gross el efecto del terremoto chileno es más relevante por dos razones: la ubicación a latitud media del sismo provoca un mayor impacto en el desvío; por otra parte, la falla geológica en la que ocurrió el terremoto del sábado (choque de las placas Nazca y Latinoamericana) ocurre en un ángulo más acentuado. Esto hace que el terremoto chileno pueda mover, verticalmente, y con mayor efecto, la masa terrestre.

El acortamiento del día se explica por el llamado “efecto del patinador en hielo”. Cuando un patinador está dando giros sobre la pista y cierra los brazos sobre su pecho, comienza a girar más y más rápido. Cuando se cambia la distribución de la masa sobre la tierra, el ritmo de rotación también cambia, explicó a BusinessWeek el geólogo David Kerridge.

Según Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en la Liverpool University del Reino Unido, también las islas de la zona pueden haber sufrido cambios. Estudios realizados en el área han demostrado que las islas del sector se han visto afectadas por terremotos anteriores. Como ejemplo señaló que la Isla Santa María (ubicada cerca de la costa de Concepción) se ha desplazado hacia arriba 2 metros producto de movimientos anteriores.

Vía | The Guardian, BusinessWeek, NASA

2 comentarios:

  1. No sé por qué, pero no me lo creo, parece pseudo ciencia aplicada

    ResponderBorrar
  2. Creo que los datos de la investigación tienen una base sólida y no es mi afán despreciar el trabajo de otros hastaque lo considere despreciable. Mientras tanto, admiro estas "locuras" de la investigación científica porque tienen sentido.

    Richard Gross es el mismo que hizo la estimación de cambio frente al terremoto de Sumatra el año 2004. Pero dado que Sumatra está más cerca del Ecuador, el modelo no tenía un impacto significartivo..

    Como el terremoto de Chile, en cambio, fue mucho más al sur, la teoría de Gross quizás se confirme. Además que el choque de las placas produce un vector hacia el interior de la tierra (la placa de Nazca se mete por debajo de la placa latinoamericana y la "levanta")

    Creo que esto se podría confirmar con un laboratorio espacial... En todo caso, acortar el día en 1,26 microsegundos, equivale a un segundo cada dos mil años... es decir que los próximos 20 años tendrán una céntesima de segundo menos que los 20 años anteriores...

    Escribiré a Alan Buis de la NASA a ver si puede detallar mejor el modelo. En todo caso no habrá los espectaculares cambios de órbita o las deformaciones de la masa terrestre que algunos esperan. Todo es infinitesimal y quizá su impacto en el mediano plazo estará en el clima

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin