jueves, 14 de enero de 2010

Cristina arremete contra los fondos buitres


Los fondos buitres copran bonos a precio de remate y litigan hasta que el país cede y paga parte importante del capital. Están asentados en las Islas Caimán y son figuras desconocidas por el público. Tienen un poderío económico descomunal que les permite encarar procesos largo y terminar "sometiendo" al deudor. Hay ejemplos como los de Perú, Nicaragua, Zambia y otros países de la región que finalmente tuvieron que arreglar con estos fondos para poder salir del default. La estrategia de los fondos buitres no es nueva, pero se exacerba en los momentos de crisis.

La operatoria de estos fondos es simple y clara: comprar deuda de los Estados a precio de remate, para luego demandar y exigir el valor real, acosando a los gobiernos y a los países en dificultades. No les interesa llegar a ningún acuerdo y muchas veces apelan a degastar a los Estados y negociar con los partidos opositores. En 1998 Perú pagó más de 58 millones de dólares por una deuda que "los buitres" habían adquirido por 30 millones: a Nicaragua le exigieron más de 200 millones de dólares por un préstamo de 100 millones, y Zambia tuvo que pagar más de 15 millones de dólares a un fondo británico con sede en las Islas Vírgenes por un préstamo de 8 millones.

La historia de los fondos buitres con argentina tienen una larga data. El año 2003, el juez Thomas Griesa (el mismo que aplicó el embargo este martes) condenó al Estado Argentino a pagar 595 millones de dólares al fondo EM Limited. El año 2004, jueces de Maryland y Columbia, en Estados Unidos, embargaron todos los bienes que el Estado Argentino posee en Washington, por un juicio de 18o millones de dólares.

El año 2005, NML Capital logró que el juez Griesa embargara fondos por 7.000 millones de dólares, para frenar el canje de la deuda con los tenedores de bonos. El año pasado, el mismo juez neoyorkino congeló 1.500 millones de dólares que estaban en adminsitradoras privadas, tras conocerse la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Ver | Argentina flanqueda en dos frentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin