viernes, 11 de diciembre de 2009

La UE propone al FMI la imposición de la denominada tasa Tobin

Esto viene hoy en El Economista

Los líderes europeos pidieron hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) que estudie la posibilidad de establecer una tasa mundial sobre las transacciones financieras, inspirada en la "tasa Tobin", para amortiguar futuras crisis. La UE asume por primera vez colectivamente esta iniciativa, que había sido planteada por el primer ministro británico, Gordon Brown, pero que choca con la oposición de Estados Unidos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reclamaron "renovar el contrato económico y social" entre los bancos y la sociedad para garantizar que ésta "se beneficie en tiempos de bonanza y esté protegida del riesgo".

Para lograr este objetivo, el Consejo Europeo "anima al FMI a considerar" el establecimiento de "una tasa mundial sobre transacciones financieras", según se recoge en las conclusiones de la reunión.

Los líderes europeos también reclaman que se examinen otras opciones como "los fondos de resolución", equivalentes a los fondos de garantía que existen en España para que los propios bancos contribuyan a la reestructuración o liquidación de entidades con problemas; o "tasas de seguro" para que las entidades asuman el coste de cualquier garantía pública.

Los jefes de Estado y de Gobierno exigen al sector financiero "aplicar con efecto inmediato prácticas sanas de retribución" y animan a los Estados miembros a "considerar sin demora opciones a corto plazo disponibles". Esta referencia supone un apoyo explícito a la tasa que tienen previsto aplicar Reino Unido y Francia sobre los bonus cobrados por los directivos bancarios en 2009.

En este sentido, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, justificó que París haya seguido la estela de Londres alegando que "los bonus sólo pueden gravarse si se gravan a ambos lados del canal de la Mancha". "Deseamos y esperamos que el resto haga lo mismo porque estamos en un mundo globalizado", dijo Sarkozy.

El Reino Unido anunció este miércoles que impondrá una tasa extraordinaria del 50% para las primas cobradas por los banqueros en 2009 que superen las 25.000 libras (casi 28.000 euros). Y Sarkozy también aplicará un impuesto similar a las primas de 2009 superiores a 27.000 euros.

"Las políticas de remuneración en el marco del sector financiero deben promover una gestión de riesgos sana y eficaz y deben contribuir a evitar futuras crisis en la economía", señalan las conclusiones del Consejo Europeo. En este sentido, se pide a la Eurocámara que "alcance rápidamente un acuerdo definitivo" sobre la norma comunitaria que permitirá sancionar a los bancos que pagan remuneraciones excesivas a sus ejecutivos.

Los líderes europeos apoyan también que se impongan restricciones a las primas que cobran los gestores de fondos especulativos.

En El Blog Salmón: La necesidad de un impuesto a la especulación financiera
En El País: La UE propone al FMI cobrar una tasa mundial a las transacciones financieras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin