sábado, 21 de marzo de 2009

Zoellick advierte sobre los peligros "de hacer muy poco, demasiado tarde"

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, señaló que las consecuencias del brusco descenso en el crecimiento económico que se espera en todo el mundo para este año, harán del 2009 un año muy peligroso. En una rueda de prensa en Bruselas, el titular del BM aseguró esta mañana que la economía global se contraerá entre un 1 y un 2 por ciento. Zoellick propuso que el grupo de las 20 economías industrializadas y emergentes que se reunirán en Londres el 2 de abril, busque establecer un proceso de revisión para ver qué otras medidas de estímulo serán necesarias para impulsar la recuperación.

"De esta reunión del G-20 deberá salir un sistema de supervisión que permita dar estabilidad al sistema", aseguró en una conferencia organizada por el grupo de expertos alemán Marshall Fund, sugiriendo la creación de un sistema de revisión a los actuales planes de estímulos acordados por los gobiernos, pues dada la incertidumbre hay que ver si serán necesarias más acciones hasta el año 2010"

Para Zoellick, la profundidad de esta desaceleración no tiene precedentes desde la Gran Depresión de los años treinta: "No hemos visto una caída global de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial, que realmente quiere decir desde la Gran Depresión", declaró.

El jefe del BM expresó su preocupación sobre los actuales esfuerzos para abordar la crisis, y advirtió del riesgo de "hacer muy poco, demasiado tarde". La suma de problemas se puede tornar incontrolable si los estímulos fiscales no tienen en cuenta la crisis del crédito, y la fuerte caída del comercio mundial. Todas las medidas pueden resultar un "placebo" sin un efecto duradero en la economía.

1 comentario:

  1. Todas las medidas se deben aplicar e forma urgente, insisto que este año 2.009 es un año clave del siglo XXI. Esta crisis se puede superar con mas endeudamiento, incentivar el crédito y crear masa monetaria. Es una crisis que debe poner en alerta de aviso de que se deben reformar el modelo de crecimiento.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin