La caída histórica de la inflación en Estados Unidos dejó a le Fed con todas las cartas sobre la mesa para bajar la tasa de interés al 0,25%, el nivel más bajo de la historia. El IPC de noviembre bajó un 1,7% respecto a octubre, siendo la mayor caída desde que comenzaron a recopilarse los datos desde 1947. El índice interanual descendió hasta una tasa del 1,1%, desde el 3,7% anterior.
El desplome de la inflación fue mayor a lo esperado dado que los analistas esperaban una variación mensual del 1,3% y una anual del 1,5%. De acuerdo al informe del Departamento del Trabajo, las bajas más significativas se produjeron en los precios de la energía, que cayeron un 17%, el doble a la caída de octubre, que fue 8,6%. Es la mayor caída desde 1947.
La posibilidad de que la recesión más profunda en 60 años se instale en el país del norte hizo reaccionar a la Fed para bajar la tasa de interés al 0,25%. Este es el nivel más bajo de la historia y se acerca a los niveles de la década perdida de Japón, cuando en los años 90 mantuvo los tipos en el 0%. Estos son los últimos cartuchos que le quedan a la política monetaria para reactivar la economía de ese país. El fuerte descenso da cuenta del profundo deterioro que ha experimentado la economía.
Al respecto, invito a leer mi artículo Así se hunde la economía mundial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario