martes, 16 de diciembre de 2008

Como la espuma crece la estafa "Madoff"

La lista de los estafados por uno de los más famosos gurús de Wall Street sigue creciendo en la que seguramente será la mayor estafa de la historia. Bernard Madoff ostentará el cetro al mayor estafador del planeta, lo que seguramente en un par de años y cuando todo haya sido olvidado por la fragilidad de la memoria humana, será nuevamante requerido por las empresas de inversión. Es lo que ocurrió con Nick Leeson, y Jerome Kerviel, en quienes las aves de rapiña encuentran a su mejor aliado.

El Wall Street Journal publicó un ranking de las víctimas según elmonto que se conoce hasta el momento. El más perjudicado es el Grupo Santander, con 3.190 millones de dólares; le sigue el HSBC con 1.000 millones y el BNP Paribas con 479 millones. La lista es enorme y no distingue fronteras. Bancos suizos, italianos, argentinos, fundaciones religiosas, políticos, empresarios, la comunidad judía de Palm Beach, etc. Todos están conmocionados. Para entrar al club había que depositar el menos 10 millones de dólares.

El empresario Carl Shapiro es uno de los que cayó bajo el manto de la estafa de Madoff, al igual que el dueño del equipo de béisbol New York Mets, Fred Wilpon. Entre los políticos, aparece involucrado el senador demócrata por Nueva Jersey, Frank Lautenberg así como el cineasta Steven Spielberg, a través de su fundación. Todos resultaron dañados por el experto financiero del Esquema Ponzi.

El esquema Ponzi hace referencia al estafador de los años 20 Carlo Ponzi. El método se caracteriza por un efecto de bola de nieve. Ponzi, un inmigrante italiano, se convirtió en apenas seis meses en un millonario de menos de 40 años. Radicado en Boston prometía a los ahorristas intereses de hasta 40% en 90 días. Hoy, con algunos retoques más sofisticados, Madoff prometía grandes beneficios a inversores por un producto que en realidad no existe; los intereses se van pagando con la llegada de nuevos clientes. Pero cuando se acabanlos nuevos clientes la pirámide se revierte con dramáticas consecuencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin