lunes, 6 de octubre de 2008

Al fin y al cabo el mundo es un pañuelo

Para el economista estadounidense Paul Krugman, responsable de teorizar los modelos de la economía internacional que se estudia en todas las universidades del mundo, la actual crisis viene a ser consecuencia de lo pequeño que es el mundo.

El gráfico muestra el aumento en la globalización financiera de los últimos años, básicamente desde 1995. La línea roja señala los activos del resto del mundo en los EEUU, mientras la línea azul los activos de los EEUU en el resto del mundo. El fuerte incremento de la globalización provocado desde mediados de los años 90, llevó a un ascenso desde un nivel del 15% al actual nivel del 50% del PIB estadounidense. Interesa destacar que con esto los balances están en equilibrio y los activos son igual a los pasivos. ¿Se entiende entonces lo que ocurre cuando las propiedades en los EEUU han sufrido una desvalorización del 50%?

Este fenómeno es el que tiene al mundo atrapado en una situación sin salida. La estrecha vinculación de una economía que mueve el 20% del PIB mundial con el resto del mundo está provocando un contagio en todos los mercados. El Dow Jones seguirá cayendo y nadie puede asegurar cuando llegará la calma.

Vía Paul Krugman

1 comentario:

  1. Estimado Sr:
    Ademas de felicitar su vision al dia del acontecer financiero, me permito preguntar si es exacto los dicho por Krugman: El sistema capitalista es excluyente y solo ha tenido exito parcial en aquellos lugares en que se han podido exportar loe "que sobran", como fueron los millones de emigrantes de Europa a America y de la costa atlantica a las expropiadas praderas de los pielesrojas.
    Es decir, efectivamente, por ser el mundo finito, y ademas esferico, el juego de exclusion tiene un limite. No es facil enviar hoy a los millones de desempleados del sistema a otra frontera.
    No se ha escuchado decir a los Teoricos Neoliberales "Sorry, les engañe" "Es mentira que el mercado se autorregula y es una estafa como asigna los recursos..."
    Sin embargo, mientras Lehman Brothers pide los miles de millones de Bush, le entrega bonos de "despido" millonarios a sus ejecutivos, los mismos que hicieron la quiebra.
    Estimado Sr. Esto no es una crisis: es una estafa. El problema se genera porque los ahorrantes no pueden pagar sus creditos habitacionales y no es a ellos a quienes se les dan los 7 kilo palos verdes, sino a los especuladores que, ademas se quedan con las casas que malvendieron.
    Otra vuelta de la rueda (de carreta).
    Gracias por sus articulos. Siga con su analisis que es muy interesante.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin