martes, 7 de octubre de 2008

El fracaso del Neoliberalismo y sus consecuencias

El terremoto financiero adquiere grados catastróficos. Y hasta el momento ninguna autoridad declara el fracaso del neoliberalismo como el modelo económico que conduciría al mundo por la senda del crecimiento y el empleo que prometió Milton Friedman (vía Premio Nobel) y que fue seguido a pie juntillas por Thatcher, Reagan y Pinochet para luego estandarizar a todo el planeta.

Los errores de predicción de los organismos especializados son estruendosos. Hace un año, la Fed estimó las pérdidas en 50 mil millones de dolares. A principios de año la cifra saltó a los 500 mil millones para ser corregidas en julio a 1,3 billones. Hoy la cifra supera los 2 billones de dólares en pérdidas. ¿Quien pagará la factura?

La estatizaciones avanzan a paso raudo. También las concentraciones bancarias. Northern Rock fue nacionalizado por el gobierno británico; así como Fortis de Bélgica-Holanda, Glitnik de Islandia; Merrill Lynch fue succionada por el Bank of America, Bear Steran por el Morgan Stanley y Wachovia por Citigroup; HBOS por Lloyds y Bradford & Bringley por el Santander. El resultado está a la vista: la concentración bancaria de los ganadores (hasta el momento JP Morgan, Bank of America, Citigroup, Santander) los convertirá en los centros del poder financiero.

La actual crisis ha diluído todos los principios neoliberales. Ahora se cuestiona el laissez-faire y el libre mercado y se pide la intervención y regulación del Estado. y todo ésto junto a un freno en el consumo y una fuerte caída en la inversión. Nadie discute la caída del PIB global y sus consecuencias para el hambre y los pobres del mundo. Pero ninguna autoridad se atreve a declarar la muerte definitiva del neoliberalismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin