El barril de petróleo subió más de US$5, llegando a su nivel más alto en dos semanas tras las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia. Luego de un descenso desde los 147 dólares que alcazó el barril de crudo el mes pasado, hasta los 111 dólares, el precio del crudo volvió a repuntar y superó los US$120 el barril, mientras los operadores observaban la respuesta hostil de Rusia al acuerdo entre Estados Unidos y Polonia de instalar una barrera antimisiles en el último país, una medida que Moscú ve como amenaza.
Los precios del crudo no se habían visto afectados durante el conflicto entre Rusia y Georgia, pese a la amenaza directa a un importante oleoducto que se sitúa cerca de la zona en conflicto. No obstante, pese al alto al fuego, se inició una guerra de palabras entre Bush, Sarkozy y Angela Merkel, en contra de Putin y Medvedev, quienes resistieron en su posición frente a las causas reales del ataque de Georgia. Como los EEUU eran los grandes derrotados del conflicto, apuraron el acuerdo del escudo antimisiles en Polonia, que ha vuelto a generar tensiones.
Además, han subido las especulaciones sobre una posible bajada de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), responsable de un 40% de la oferta mundial, en reacción a la caída de los precios que se observaba en las últimas semanas.
"En la reunión de la OPEP deberíamos evaluar si se percibe una bajada continua del precio y evaluar incluso un recorte de producción, y eso es lo que vamos a llevar a la reunión," aseguró el ministro de energía venezolano, Rafael Ramírez, de cara a la próxima reuinión de la organización de países productores, que se celebrará en septiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario