Emocionante inauguración de los Juegos Olímpicos Beijing 2008
Con un deportista que venció la gravedad y surcó el cielo con la antorcha encendida corriendo sobre un pergamino mientras se desplegaban en una gigantesca pantalla rostros de todas las razas y nacionalidades, China ha deslumbrado al mundo en uno de los espectáculos masivos más extraordinarios de la historia.
Y fue justamente ese respeto a la historia y a la milenaria cultura China lo más conmovedor de la jornada: el papel, las tintas, los pergaminos, la imprenta y otras invenciones únicas de ese país fueron presentadas al mundo por miles de deportistas en un espectáculo que dirigó el connotado cineasta Zhang Yimou. Las continuas referencias a la historia, el cine, la mitología china, la Opera de Pekin -escenificada con marionetas- o la ruta de la seda -que abrió el comercio con occidente hace dos mil años-, fueron parte de un espectáculo de casi 4 horas que logró cautivar a más de cuatro mil millones de espectadores en todo el mundo.
En este video de 5 minutos, se puede ver parte de la espectacular jornada
Y aquí, el encendido del pebetero olímpico,
un momento que será difícil de olvidar por largo tiempo.
un momento que será difícil de olvidar por largo tiempo.
sin duda que lo mas espectacular fue la "puesta en escena" de yimou, cargada de simbolismos y con acople espectacular a los adelantos tecnologicos en simbiosis total de la vastisima cultura china y su presente y futuro, no deja de ser paradojal que el responsable de este espectaculo fuera el mismo que tantos problemas tuvo con el regimen al comienzo de su carrera, cuando sus filmes se censuraban y era virtualmente perseguido por mostrar una china, en clave historica, que el gobierno pretendía ocultar a occidente lo mas posible.
ResponderBorrarExcusas, pero no me parece paradojal, sino que la superacion de un punto muerto que habla bien del gobierno chino.
ResponderBorrarUn comentario menor y accesorio: en rigor, no se trata de pergaminos (cueros de ovejas de la ciudad de Pergamo) sino de... PAPEL! el gran invento chino.