Mientras el PIB Mundial ha crecido un 40% en términos de Paridad de Poder Adquisitivo, la oferta de petroleo sólo lo ha hecho en 10%, confirmando que el aumento en el precio del crudo es consecuencia de un "tirón de demanda".
Un tirón de demanda desacoplado con la producción sería la causa del fuerte incremento en el precio del petróleo de los últimos años. La inflación es el principal problema económico de Chile y el alza de los alimentos explica más del 50% del incremento de los precios de los últimos 12 meses, según el gerente de la División de Estudios del Banco Central, Pablo García: "La inflación de alimentos en Chile destaca por su elevada contribución a la inflación total", señaló al presentar su informe a los diputados el lunes de esta semana. Al mes de julio la inflación en 12 meses llegaba a 9,5 por ciento, la más alta desde 1994, lo que obligó al instituto emisor a incrementar las tasas de interés en su última reunión en medio punto y quedó en 6,75 por ciento. Si a este 9,5% sumamos el 8% de desempleo tenemos un índice de la miseria de 17,5%. Para inquietarse.
El informe del Banco Central muestra el incremento de la inflación en los últimos dos años para las economías emergentes en comparación con la de los países desarrollados, siendo en los primeros casi el doble. Asimismo, da cuenta de la sostenibilidad del crecimiento de la economía mundial frente a la economía de EEUU que viene en declive desde el año 2004.
Un dato relevante de esta presentación es la brecha que se abre entre el incrementpo del PIB mundial y la oferta total de petróleo. Mientras el PIB mundial ha tenido un ascenso del 40% en los últimos cinco años en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), la oferta de petróleo sólo ha aumentado un 10% Ver gráfico. Esto explicaría el fuerte incremento del precio del petróleo, que pasó de los 20 dólares de 2003, a los 140 dólares de principios de este mes: la oferta de petróleo no ha ido a la par del crecimiento del mundo.
La Inflación en el Mundo y en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario