martes, 29 de julio de 2008

Replican proceso de fotosíntesis en creación de células solares


Imitar la química biológica de la naturaleza puede ser la receta para un futuro sustentable. Los científicos que desarrollan las células orgánicas para los paneles solares señalan que el concentrador luminiscente solar (LSC) promete convertirse en la alternativa energética del futuro, según se desprende de un artículo sobre el tema en la revista Science.

Hasta el momento, el costo de las celdas de silicio ha sido el principal obstáculo para el uso generalizado de la energía solar. El silicio permite transformar los rayos solares en energía eléctrica, pero hasta el momento los paneles diseñados se sobrecalientan y hay que agregar sistemas de refrigeración para que no se dañen. De ahí la importancia del concentrador luminiscente solar (LSC), que genera una guía de ondas haciéndolas rebotar sin que escape la energía, tal como funciona la fibra óptica.

Los doctores Michael Currie y Jonathan Mapel, del MIT sostienen que se puede triplicar la eficacia de estos dispositivos y desarrollar energía eléctrica abundante a partir de la energía solar. El LSC funciona como una célula absorbente de luz que en contacto con una sustancia denominada 8-hidroxiquinolina permite crear un fenómeno cuántico de transferencia de energía que elimina la pérdida por reabsorción. Este fenómeno se conoce como transferencia de energía de Foster y arranca del proceso de la fotosíntesis de las plantas que permitió reunir en el siglo 18 a la química y la biología en el descubrimiento del maravilloso proceso que es la base de la vida en la tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin