sábado, 24 de mayo de 2008

Magro crecimiento del primer trimestre: 3%

La economía chilena registró un crecimiento de sólo un tres por ciento en el primer trimestre del 2008, según cifras oficiales del Banco Central. Esta cifra se compara negativamente con igual período 2007, cuando el PIB registró un incremento de 6,2 por ciento, y con el crecimiento de todo el 2007, que ascendió a 5,1 por ciento. En el período del presente año se registró un día hábil menos que en el primer trimestre de 2007, lo que representó -0,2 punto porcentual en el total.

En términos desestacionalizados, la actividad aumentó 1,4 por ciento respecto del cuarto trimestre del año anterior, en tanto la tendencia ciclo anualizada registró una variación de 4,3 por ciento.
Tanto Electricidad, gas y agua (EGA), como Minería y Pesca exhibieron una contracción. El primero fue el sector que registró la mayor incidencia negativa, dada la alta magnitud de su caída. El valor agregado de EGA se contrajo 16,1 por ciento respecto del primer trimestre del 2007, completando un año de tasas negativas.
El organismo explicó que la contracción de la electricidad fue la que determinó este resultado sectorial. Según el Banco Central, el sector Industria tuvo un débil desempeño en el período, alcanzando una variación de sólo 0,1 por ciento.
El leve desempeño de la industria obedeció principalmente a la fuerte caída de la fabricación de sustancias químicas básicas y a la contracción de la producción de madera y sus productos. Lo anterior se explica, respectivamente, por la menor producción de metanol como resultado de las restricciones de gas natural desde Argentina, y por la menor demanda de productos de madera desde EE.UU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin